La presidenta señaló que la candidatura a la gubernatura de Michoacán le fue revocada a Morena en 2021 “por una cosa menor”, con el fin de hacerle daño al partido.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo este miércoles que a Raúl Morón le quitaron “injustamente” la candidatura a la gubernatura de la entidad en 2021, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) se la revocó por incumplimientos en materia de fiscalización.
En la rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional, la presidenta aseguró que el hecho fue con la intención de hacer daño a Morena.
“Todos estos que ahora hablan de la democracia, en su momento tuvieron puestos y defendieron fraudes electorales y nunca esclarecieron los “Amigos de Fox”, nunca esclarecieron “La Estafa Maestra”, nunca esclarecieron otras cosas, de dinero ilícito que estuvo en las campañas, de fraudes claros y abiertos para que no llegara a la Presidencia López Obrador, o de las últimas, cuando quitaron a Morón de Michoacán, por una cosa menor, absolutamente menor solamente porque querían hacerle daño a Morena en ese momento en Michoacán, entonces hay mucha hipocresía”.
En 2021, el INE determinó retirar la candidatura de Raúl Morón Orozco tras concluir que no había presentado en tiempo los informes de gastos de precampaña, una falta que el órgano electoral consideró grave y que posteriormente fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La decisión generó una fuerte polémica nacional, ya que Morena y sus aliados acusaron una aplicación desproporcionada de la norma, mientras que la oposición defendió la resolución como un precedente en materia de fiscalización y legalidad electoral.
Las declaraciones de la presidenta se dan en un momento político clave para Michoacán, cuando comienzan a perfilarse los movimientos internos rumbo a la sucesión de la gubernatura. Aunque el proceso electoral aún no inicia formalmente, al interior de Morena y de otras fuerzas políticas ya se mencionan nombres y se reactivan viejas disputas, entre ellas la de quienes consideran que Morón fue marginado injustamente y quienes ven en aquel episodio un parteaguas que reconfiguró el mapa político estatal.
Las palabras de Sheinbaum anticipan que la contienda por el relevo en el Ejecutivo michoacano estará marcada por disputas dentro del propio Morena para definir la candidatura, y las alianzas que tejan los partidos de oposición para presentar un candidato fuerte que pelee por la gubernatura.