Morelia, Michoacán

Insuficiente acceso al agua potable enfrentan habitantes de la tenencia moreliana de Tacícuaro, a causa de la falta de mantenimiento del pozo abastecedor propiedad de la localidad, y la necesidad de modernizar su equipamiento, así lo señaló el jefe de la Tenencia de Tacícuaro, Alan Farid Ortiz Tapia.

Explicó que en los últimos 35 años el pozo abastecedor de la localidad no ha tenido acciones de mantenimiento, por lo que precisa de revisión y recambio de equipo faltante y obsoleto, como la bomba y el medidor del gasto.

Esto, debido a que no se tiene la presión requerida en la columna de agua extraída y no se sabe la cantidad de líquido generada como gasto.

Las medidas y equipamiento que necesita el pozo en Tacícuaro tienen un coste que ronda, según estimaciones, los 300 mil pesos.

Puesto que la tenencia accede al agua, mediante un pozo abastecedor propio, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) solo brinda asesoría y acompañamiento técnicos, y será la comunidad la responsable de solventar la reparación.

De acuerdo con Alan Farid Ortiz, se espera que la tenencia sea incluida entre los puntos beneficiarios de la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua potable, prevista como proyecto en conjunto por la Federación, el Estado y el Municipio.