La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hizo un llamado en evitar una crisis humanitaria que podría afectar Cuba, tras la decisión de su homologo estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a países que envíen petróleo a la isla, esta medida podría afecta servicios básicos, alimentación y hospitales.
La mandataria mexicana refirió, que dio la orden al canciller Juan Ramon de la Fuente para comunicarse con el Departamento de Estado para conocer los alcances de la medidas informadas por Trump, esta decisión como una forma de evitar una crisis humanitaria en Cuba pero sin poner en peligro a México.
Afirmó que se buscará diferentes formas de apoyar de manera humanitaria al pueblo de la isla, conforme a lo establecido en el derecho internacional. Recordó que desde Estados Unidos se ha enviado ayuda por medio de alimentos y otros insumos de esta forma México buscará la manera de mantener la solidaridad con el pueblo cubano.
Hizo énfasis que esta imposición de aranceles al suministrar petróleo a Cuba no fue un tema platicado en la conversación telefónica con el mandatario estadounidense, mencionando lo siguiente, “nosotros no tocamos el tema, no se tocó el tema de Cuba, en la tarde viene esta publicación, vía diplomática hacer un llamado a evitar crisis humanitaria”.
También te podría interesar: Detectan mercado de venta de actas de nacimiento mexicanas a migrantes en Chiapas
Destacó que en este contexto, México de forma inequívoca el principió de respeto de soberanía y autodeterminación de los pueblos, el cual se encuentra establecido en la constitución.
La titular del Poder Ejecutivo Federal, detalló que sobre el envió de petróleo a Cuba, se manda menos del 1% de la producción nacional para calcular cantidades. Es el hidrocarburo utilizado para plantas de energía eléctrica porque imaginemos que no haya electricidad, pues afecta refrigeradores y hospitales. Se trata de que no exista una crisis humanitaria.
Finalmente, precisó que impedir esta afectación social en Cuba esta en el interés no solamente del gobierno sino del pueblo cubano. Por esto queremos a los Estados Unidos pero sin poner en riesgo de que existan mas tarifas arancelarias a las exportaciones provenientes de México.
Fuente: La Jornada