Morelia, Michoacán; 29 de enero de 2026.-
Personas afectadas por un presunto fraude cometido por supuestas financieras automotrices acudieron a la Fiscalía General del Estado para presentar y ratificar denuncias en contra de empresas que ofrecían vehículos a bajo costo y que no cumplieron con la entrega de las unidades.
De acuerdo con los denunciantes, las empresas operaban bajo distintos nombres comerciales, aunque estarían vinculadas a una misma razón social. A través de redes sociales ofrecían enganches accesibles y mensualidades bajas, prometiendo la entrega de los vehículos en un plazo de hasta 90 días.
Una de las afectadas relató que entregó 40 mil pesos de enganche y realizó pagos mensuales sin recibir el automóvil, además de detectar inconsistencias entre el contrato que firmó y la copia que posteriormente le fue entregada.
Los afectados acudieron este día a la Fiscalía luego de que, tras la detención de presuntos responsables, no se les recibieran inicialmente las denuncias debido a la alta afluencia de víctimas. Señalaron que su intención es integrarse a la carpeta de investigación correspondiente para exigir la reparación del daño.
Al respecto, el abogado de los afectados, Omar García, informó que actualmente existen personas detenidas relacionadas con estas financieras y que su situación jurídica será definida este viernes por un juez de control.
“Hay personas detenidas y mañana se va a resolver su situación jurídica. El juez determinará si enfrentan el procedimiento en libertad o si se les decreta la prisión preventiva justificada que solicitó la Fiscalía. Consideramos que esta medida es importante para evitar que se den a la fuga y también para presionar a que se repare el daño a las víctimas”, señaló.
Hasta el momento, se estima que existen más de 200 personas afectadas por este presunto fraude, por lo que no se descarta que el número de denuncias continúe en aumento en los próximos días.
Finalmente, detalló que la audiencia para definir la situación legal de los detenidos se llevará a cabo este viernes a la una de la tarde, y que hasta el momento solo se tiene conocimiento de reparaciones del daño en casos específicos donde hubo intervención externa.