Morelia, Michoacán

Alejandra Ochoa Zarzosa, titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Michoacán (ICTI), señaló que el agua del Lago de Pátzcuaro es apta para la pesca en algunas regiones.

La funcionaria estatal señaló que el lago no es homogéneo, de manera que algunas partes están más contaminadas que otras, por ejemplo, las áreas cercanas a los muelles presentan una mayor contaminación.

Resaltó que otras zonas como las cercanas a Santa Fe de la Laguna tienen una buena conservación, lo que permite que sea apta para la pesca.

“De la investigación científica y de estar analizando y haciendo este tipo de estudios, es cómo podemos saber qué se debe de hacer”.

Ochoa Zarzosa puntualizó que la actividad científica e investigaciones académicas han sido fundamentales para determinar, por ejemplo, qué áreas requieren potabilización, pues hay otras zonas con altos contaminantes como en la cercanía a Janitzio y los muelles.

Cabe señalar que con el logro de la Indicación Geográfica (IG) del pez blanco, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha instruido continuar con la transferencia de tecnología al ICTI, así como coordinar los trabajos con otras dependencias, para lograr que la pesca vuelva a ser una actividad económica importante para la región.