Dio la bienvenida a monseñor José Armando Álvarez Cano, como nuevo Arzobispo de Morelia, luego de que el papa León XIV aceptó la renuncia, por edad, de Carlos Garfias Merlos
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. - El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio la bienvenida a monseñor José Armando Álvarez Cano, como nuevo Arzobispo de Morelia, luego de que el papa León XIV aceptó la renuncia, por edad, de Carlos Garfias Merlos.
Garfias Merlos ocupó el cargo de Arzobispo desde 2017 y presentó su dimisión conforme a lo establecido por el Derecho Canónico al cumplir 75 años de edad.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el alcalde Martínez Alcázar expresó:
"Bienvenido monseñor, José Armando Álvarez Cano, nuevo Arzobispo de Morelia. Confiamos en que en esta nueva encomienda, seguiremos trabajando juntos para construir una ciudad en donde los valores familiares nos guíen hacia una sociedad en paz y tranquilidad".
Renuncia y transición en la Arquidiócesis de Morelia
Carlos Garfias Merlos, originario de Tuxpan, Michoacán, presentó su carta de renuncia y una vez aceptada por el papa León XIV, se estableció que monseñor Álvarez Cano, quien fungía como Arzobispo Coadjutor, asumirá la responsabilidad pastoral y administrativa de la arquidiócesis, como lo marca el Canon 403 §3 del Derecho Canónico de la Iglesia Católica: «Al quedar vacante la sede episcopal, el Obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser Obispo de la diócesis para la que había sido constituido, siempre que hubiera tomado ya posesión legítimamente».
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Nunciatura Apostólica en México, a través de un comunicado difundido a las 5:04 horas de este lunes, confirmaron la aceptación de la renuncia y la sucesión, respectivamente, precisando que la noticia fue publicada en el Boletín de la Santa Sede el día de hoy 19 de enero al mediodía tiempo de Roma.
“Agradecemos el ministerio episcopal que ha desempeñado generosamente S.E. Mons. Carlos Garfias Merlos, y encomendamos el ministerio episcopal de S.E. Mons. José Armando Álvarez Cano”.
El ahora arzobispo emérito, Garfias Merlos, agradeció el periodo de servicio en la arquidiócesis, durante casi nueve años, y manifestó su satisfacción con el trabajo pastoral realizado. “Me voy muy en paz, con mucha satisfacción y muy agradecido con Dios”, declaró el prelado en rueda de prensa al anunciar su renuncia.
“Cada quien tenemos nuestro tiempo, creo que el tiempo para mí se ha concluido y espero que monseñor Armando le dé continuidad y ayude o impulse lo que ha quedado pendiente”.