Morelia, Michoacán
Con el firme compromiso de hacer frente al rezago histórico en las zonas más alejadas, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) ha puesto en marcha una estrategia integral de justicia social, sin precedentes, que prioriza la atención de cerca de 55 mil estudiantes del sector indígena, señaló la titular de la dependencia, Gaby Molina.
Para hacer frente a la necesidad docente, la SEE ha logrado la asignación de 825 docentes de educación básica en comunidades y municipios de autogobiernos desde el año 2023 a la fecha. Este proceso se ha realizado bajo criterios de absoluta transparencia y apego a la normativa vigente.
Asimismo, Gaby Molina informó que se mantienen gestiones permanentes ante la Federación para la obtención de nuevas claves, buscando ampliar la cobertura educativa en los niveles donde más se requiere, principalmente en el nivel de telesecundaria.
La inversión histórica que ha realizado este gobierno en obra educativa no deja al margen a las comunidades indígenas, tan solo en Paracho y zonas aledañas se han invertido 20 millones de pesos en lo que va del Gobierno, así como entrega reciente de equipamiento pedagógico con una inversión de 5.2 millones de pesos.
En el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la SEE impulsa un modelo que respeta la identidad cultural. Se han distribuido 100 mil libros de texto gratuitos en las lenguas: Purépecha, Náhuatl, Mazahua y Otomí; este esfuerzo permite que estudiantes reciban formación en su lengua materna, preservando los saberes locales y la cosmovisión de sus pueblos.
Programas como Pinto mi Escuela y Jalo a Estudiar, Jalo por la Paz, benefician directamente a comunidades pertenecientes al Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), destacando localidades y municipios como: Erongarícuaro, Jarácuaro, Pátzcuaro, Nahuatzen, Quiroga, Uruapan, Jarácuaro, Santa Fe de la Laguna, Nuevo Zirosto, entre otros; hace 4 meses estas comunidades recibieron apoyos de dichos programas; con ello se demuestran las acciones para seguir dignificando las escuelas.
La SEE reafirma su compromiso con la inclusión y apertura al diálogo, como parte de ello, hoy se recibió a un grupo de personas en donde se revisaron peticiones de 16 comunidades originarias y en donde se acordó una agenda para mantener un diálogo permanente, así como reuniones periódicas para trabajar las necesidades escolares.