Morelia, Michoacán

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, señaló que no se prevé en el corto y mediano plazos la reanudación del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como autos chocolate.

Explicó que esta iniciativa, implementada desde la Federación, permitió regularizar vehículos de procedencia extranjera en circulación en el país, cuyos propietarios eran extorsionados por agentes viales.

Asíimismo, al retornar a los municipios de registro de los automotores los ingresos generados, les dotó con recursos adicionales para la realización de obra pública.

Agregó que, aunque se esperaba mantener el programa por unos meses permaneció activo más de dos años, con un una cifra de automóviles de procedencia extranjera regularizados superior a la meta establecida.

La actividad cumplió con los objetivos previstos y generó y llevó a buenos resultados, pero no se espera que se retome pronto.

Esto debido a que, sobre todo en la fase final de su ejecución, se detectó que personas importaban vehículos para buscar su regularización con beneficios, a pesar de que el objetivo era atender a los propietarios de automotores que ya estaban en circulación en México.

También para evitar afectaciones al sector de distribución de automóviles y que la población privilegie la compra de vehículos nuevos o usados de fabricación nacional.