Morelia, Michoacán; 29 de enero de 2026.- Las bajas temperaturas registradas en Morelia y en distintas regiones de Michoacán han provocado un incremento en enfermedades respiratorias y otros padecimientos, principalmente entre niñas, niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos vulnerables.
Durante la temporada invernal, las principales enfermedades que se presentan son la influenza, COVID-19, neumonía y bronquitis, además de otros padecimientos que pueden agravarse cuando no se cuenta con esquemas completos de vacunación.
Ciudadanos que acudieron a módulos de salud señalaron que muchas personas subestiman los riesgos de estas enfermedades y no acuden de manera oportuna a vacunarse.
“pues muy peligrosas ahorita aquí en salubridad, están la de COVID la de tétanos y la de influenza”.
Asimismo, algunos pobladores consideraron que la falta de cuidados personales y el salir enfermos a la calle contribuye a la propagación de virus durante esta temporada, lo que representa un riesgo para la población en general.
“yo creo que es una irresponsabilidad de las personas el no cuidarnos el no prevenir el no alimentarnos sobre todo cuando ya tenemos determinada edad pues nuestras vitaminas y estar lo más sano posible, pero sí es una irresponsabilidad personal y social”.
Te puede interesar: Aún no son tiempos de alianzas para el PAN
Autoridades de salud han reiterado el llamado a la población a reforzar medidas preventivas como el uso de ropa abrigadora, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener completos los esquemas de vacunación, a fin de reducir contagios y complicaciones durante la temporada de frío.