Morelia, Michoacán, 21 de enero de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y representantes de 40 comunidades indígenas que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, establecieron mesa de trabajo para revisar proyectos de obra y acciones en materia de salud, seguridad, educación e infraestructura hidráulica.
En la reunión el mandatario informó que entre los propuestas contempladas está el arranque de la rehabilitación carretera Turícuaro-Arantepacua con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) regional, con una inversión de 14 millones de pesos.
Agregó que otros proyectos de las comunidades serán valorados por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para que cumplan con las reglas de operación del Faeispum a fin de que los proyectos sean ingresados a ventanilla en los tiempos establecidos.
En materia de salud, comentó que se realizará una reunión con los delegados del IMSS y del ISSSTE en Michoacán, a fin de establecer enlaces con las comunidades para avanzar con temas pendientes, y en la comunidad de San Matías, instruyó el seguimiento a casos por enfermedades renales con el Comité Interinstitucional de Salud Pública y Ambiental.
En seguridad pública puntualizó que se revisará la instalación de bases de operaciones interinstitucionales en Opopeo y Sevina y la coordinación entre Kuárichas y la Guardia Civil para reforzar acciones de prevención delictiva, entre otros.
Cuartel de Guardia Civil y kuarichas de San Felipe de los Herreros abre en marzo: Bedolla
Morelia, Michoacán, 21 de enero de 2026.- El próximo 6 de marzo se inaugurará el cuartel de la Guardia Civil y Kuarichas de la comunidad indígena de San Felipe de los Herreros del municipio de Charapan, adelantó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En reunión con comunidades del Colectivo Emancipaciones, el mandatario informó que esta infraestructura operará con elementos de la Guardia Civil y de la ronda comunitaria, a fin de reforzar de manera conjunta las acciones de seguridad y prevención al delito.
Comentó que las nuevas instalaciones contarán con cocina, comedor, dormitorio, sanidad, administración, lavandería, armería, subestación eléctrica, cuarto de máquinas, cisterna, planta de tratamiento de aguas residuales, cuarto de residuos sólidos, torres de vigilancia, estacionamiento y accesos.
Además, a petición de las comunidades, en febrero se gestionará una reunión con funcionarios de la Secretaría de la Defensa de la 21 y 43 zona militar, y de la Guardia Nacional para tener mayor comunicación con las autoridades comunales.
El gobernador instruyó una mesa de trabajo por región para establecer rutas de Guardianes del Camino por toda la zona Lacustre y la Meseta Purépecha, con el objetivo de que se coordinen operativos con las comunidades indígenas.
En el encuentro, también se solicitó atención a pendientes en materia de educación, salud, agua, entre otros, a los que se dará seguimiento con las dependencias correspondientes reiterando su respaldo a las comunidades indígenas y la consolidación de los autogobiernos.
Bedolla refuerza combate al crimen con nuevos vehículos blindados
• Guardia Civil incrementa su fuerza de choque y protección
Morelia, Michoacán, 21 de enero de 2026.- Con la adquisición de dos vehículos blindados y equipados con alta tecnología, el Gobierno de Michoacán reforzó a la Secretaría de Seguridad Pública para enfrentar a grupos criminales durante operativos especiales o la realización de tareas de alto riesgo, informó el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla.
La finalidad es brindar mayor protección a los agentes de la Guardia Civil, puntualizó el gobernador, quien explicó que se trata de unidades pesadas de ataque para tareas tácticas especializadas, similares a las que utiliza el Ejército Mexicano, y de las cuales, la corporación estatal suma cinco.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Cruz Medina, informó a Ramírez Bedolla que 22 agentes de la Guardia Civil ya fueron capacitados en el manejo y las funciones operativas de los vehículos blindados.
Uno de los vehículos, modelo Sandcat, con nivel de blindaje siete, cuenta con capacidad para nueve personas, escotilla 360 grados que da soporte de fuego y cámara 360 grados para dar una visión más amplia a los operadores. Además, es apto para el traslado de personas detenidas de alta peligrosidad.
La otra unidad, modelo Karnaf, posee un nivel de blindaje seis, está diseñada para trabajar en campo con mayor agilidad y potencia y enfrentar cualquier adversidad; tiene capacidad para cinco tripulantes, incluido el de la escotilla, que estarán equipados con armas de alto poder.
Además de los dos vehículos, la Guardia Civil adquirió 106 nuevas patrullas, de las cuales, 42 son Police Interceptor, 22 Ram 2500, 17 Jetta A7 Trendline y 25 Ford, para una mejor operación en zonas de difícil acceso.