El caso generó una reacción nacional, quienes subrayaron que las víctimas eran defensoras de derechos, puentes de comunicación y referentes de inclusión
Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. - Tras la localización sin vida de tres integrantes de una familia reportada como desaparecida en Morelia, colectivos, asociaciones y fundaciones vinculadas a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) emitieron pronunciamientos públicos de condena y exigencia de investigaciones para que el caso no quede impune.
El asesinato de Víctor Manuel Mujica, Anayeli Hernández y su hija Megan, generó una reacción nacional dentro de la comunidad sorda y de intérpretes de LSM, quienes subrayaron que las víctimas eran defensoras de derechos, puentes de comunicación y referentes de inclusión.
El Colectivo Michoacán es Diversidad expresó su rechazo al crimen y la exigencia de justicia inmediata.
“Condenamos el cobarde y cruel asesinato de nuestros amigos Anayeli, Víctor y de su hija Megan”, señaló en un comunicado, al tiempo que exigió “investigación inmediata y exhaustiva sin descartar ninguna línea de investigación”.
Añadió: “Exigimos que este crimen no quede impune y se garantice el Derecho a la Verdad, con justicia”.
“No eran solo intérpretes”
Desde Mamá Revolución MX, el pronunciamiento enfatizó el papel social de las víctimas:
“Víctor Mujica y Anayeli Hernández no eran ‘solo intérpretes’: eran voz, puente, lucha y dignidad para la comunidad sorda”.
El colectivo recalcó: “Les arrebataron la vida… y eso NO puede quedar impune. Justicia real. Justicia pronta. Justicia con consecuencias”.
En el mismo sentido, un mensaje difundido por Intérpretes de LSM reiteró:
“Ni una vida más. Ni un caso más en silencio. Ni una familia más destruida”.
Duelo de la comunidad sorda
La Comunidad Sorda de Hermosillo lamentó la pérdida y reconoció la trayectoria de las víctmas.
“Lamentamos la pérdida de nuestro querido intérprete de Lengua de Señas Mexicana, Víctor Manuel Mujica, su esposa Anayeli e hija Megan”.
Agregó que su legado permanecerá: “Esta no va a ser despedida, sino sembrar una huella de recuerdo de nuestro gran intérprete”.
La Asociación de Sordos del Distrito Federal, A.C. se sumó al duelo y a la indignación.
“Con dolor e indignación me uno a la pena… Una lamentable pérdida también para la comunidad sorda”, y llamó a la “unidad y solidaridad ante un mundo que no nos ofrece seguridad ni justicia”.
Reconocimiento a su labor y llamado a la justicia
La Fundación De la Cabeza al Cielo, sede Michoacán, destacó su compromiso social.
“Luchadores incansables y firmes defensores de los derechos de las personas con discapacidad auditiva”, y exigió a las autoridades “realizar su trabajo con responsabilidad y sensibilidad, para que este hecho no quede en la impunidad”.
Por su parte, la Agrupación Mexicana de Sordo Mudos, A.C. subrayó que, para la comunidad, “fueron mucho más que profesionales: fueron un verdadero puente de comunicación, inclusión y comprensión”, y aseguró que “su legado permanecerá vivo”.
Impacto nacional y exigencia de no guardar silencio
La Federación Nacional de Artes para Sordos de México expresó que la pérdida “representa un gran golpe para la comunidad sorda”, al recordar que “ellos fueron un puente de comunicación, un medio para el acceso a la información y, sobre todo, manos que se convirtieron en la verdadera voz”.
Desde Accede•Inclusión, el mensaje fue contundente:
“Este hecho nos llena de indignación y tristeza… Su memoria y su legado nos obligan a no guardar silencio y a seguir trabajando por una sociedad más justa, segura e inclusiva”.
La Asociación Regional de Sordos Ensenadenses A.C. resumió el sentir colectivo: “La comunidad sorda está de luto”, al tiempo que advirtió que el crimen “nos confronta nuevamente con la dura realidad de la inseguridad que vive nuestro país”.
Solidaridad y memoria
Finalmente, Fundación HOPS A.C. expresó: “Nos unimos a la pena de sus familiares, amigos y de la comunidad sorda, honrando su labor, su amor y el legado que dejan”.