Morelia, Michoacán

Luego de detectar una página apócrifa para el pago del refrendo vehicular, el secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Luis Navarro García, consideró que el objetivo principal fue “fastidiar” al gobierno digital más que cometer un fraude, al asegurar que no existe registro de ciudadanos que hayan realizado pagos en dicho portal falso.

En entrevista, el responsable de las finanzas estatales explicó que el sitio fue dado de baja de manera inmediata tras su identificación y que, posteriormente, se intentó habilitar una segunda página similar, la cual también fue desactivada sin mayores complicaciones.

Indicó que, como ocurre en otros casos donde se detectan intentos de realizar trámites irregulares o la actuación de gestores no autorizados, se presentó la denuncia correspondiente con el fin de deslindar responsabilidades, aunque reiteró que no se logró concretar ningún cobro.

Navarro García señaló que el sistema oficial para el pago del refrendo vehicular opera con normalidad y muestra buenos resultados, ya que en lo que va del año se han realizado más de 502 mil trámites, superando los 490 mil registrados en enero de 2024, con una proyección de cerrar el mes con alrededor de 550 mil pagos.

Finalmente, el funcionario recordó que durante el año pasado se superaron un millón 700 mil pagos de refrendo vehicular, lo que, afirmó, refleja orden y confianza en los procesos digitales relacionados con el control vehicular en el estado.