Morelia, Michoacán

Construir la paz es más que estar de acuerdo, es el arte de compartir, de sostener el diálogo para, a pesar de las diferencias, caminar juntos, afirmó el arzobispo emérito Carlos Garfias Merlos.

Este jueves, en la Catedral, Garfias Merlos encabezó una celebración eucarística para dar gracias por los años que permaneció al frente de la Arquidiócesis de Morelia, hasta la aceptación de su renuncia, el pasado 19 de enero.

Durante su intervención, Carlos Garfias refirió que “la crisis por la que atraviesa el mundo es una muestra de la urgencia de diálogo, no solo para ponernos de acuerdo, sino para reconstruir el tejido social y erradicar la violencia”.

Tras recordar que buena parte de su labor como prelado eclesiástico la dedicó a la promoción de la paz y la atención de las víctimas de la violencia, el arzobispo emérito mencionó que tiene confianza en que sus esfuerzos tengan continuación desde órganos ciudadanos, instituciones educativas, autoridades civiles, asociaciones y familias.

Esto, para seguir promoviendo la paz y la concreción de los cambios que el requiere la población.

De acuerdo con el derecho canónico, los arzobispos deben renunciar a sus cargos al arribar a los 75 años de edad, momento que para Carlos Garfias se presentó el pasado 9 de enero, por lo que hizo llegar al papa León XIV su renuncia.

Está fue aceptada el 19 de enero, con lo que quedó exento de toda responsabilidad en el gobierno y las acciones pastorales de la Arquidiócesis de Morelia, que se transfieren a José Armando Álvarez Cano, hasta esa fecha arzobispo coadjutor de Morelia.