Pescadores evidenciaron 2 kilómetros lineales de peces muertos y amagaron con bloquear el puerto si las autoridades no resuelven la problemática.
Otilia Medellín / La Voz de Michoacán
Lázaro Cárdenas, Michoacán. Pescadores denuncian muerte de peces y señalan como el origen a las actividades de la empresa productora de fertilizantes.
El hallazgo del daño ecológico se registra en la desembocadura del Río Balsas, en las inmediaciones de la planta de Fertinal, industria que opera Petróleos Mexicanos, a través de su empresa productiva subsidiaria Pemex Fertilizantes.
Al respecto, en entrevista telefónica, el presidente de la federación de cooperativas pesqueras del puerto de Lázaro Cárdenas confirmó la denuncia de la muerte de peces.
García Cerna aclaró que fue a la mitad de la semana anterior cuando se registró el suceso: “…había un rastro ya, no sé que sustancia estará tirando Fertinal al océano pacífico, ahí a las escolleras que le llamamos nosotros”
Narró el pescador que él paso por la zona cuando iba con el fin de bucear y no porque estuviera enterado del daño.
“Cuando regresamos el “pescalal”, entre robalo y otras especies. Eran como dos kilómetros lineales, más o menos, donde estaban los pescados muriéndose ahí” dijo el consultado.
Al describir que el daño ya había pasado cundo él llegó a la zona lo que hicieron fue tomar evidencia de lo ocurrido.
“Llegamos y tomamos los videos que se requieren para hacer una notificación a quien se demande o lo que se vaya a proceder” explicó Casto García.
Al consultar si habrían de buscar a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), el líder del sector pesquero explicó que lo tienen que hacer obligadamente porque sí no, no lo atienden.
“Si, si no, no te atienden, nosotros hemos incursionado en esto por muchos años más y hacen los famosos carpetazos, tiran las denuncias a la basura y las consecuencias se quedan aquí con nosotros”.
Por su dicho se le comentó al entrevistado que lamentablemente la señalada es una empresa del gobierno federal y a ello, atajo el líder pesquero, que deben moderar sus derrames.
“Le voy a decir una cosa, que sea del gobierno, del color que tenga a nosotros sí no nos atienden esta vez vamos a bloquear el puerto, tenemos que platicar porque ellos ya tienen que moderar sus derrames”
Casto García abundo que se tiene que tomar la acción de moderar los derrames industriales explicando: “el agua dulce va por encima y el agua salada va por abajo así es que yo me quise meter y sentí que había algún problema, no le voy a decir que sentí algún daño sino una pequeña temperatura en el cuerpo”.
El pescador adelantó que el sector, en la medida de sus posibilidades estarán armando un documento y “tocaremos todas las instancias por ley, en el municipio, en el gobierno del estado y con el gobierno federal para ver si aceptan moderar esto y si no lo aceptan vamos a tener que implementar otro tipo de medidas”
El representante del sector pesquero anticipó que en caso de llegar a tomar alguna medida extraordinaria estarán buscando no afectar a los trabajadores de Fertinal
“…han estado haciendo ya mucho tiempo esto pero también nosotros somos seres humanos y tenemos familia por lo que tienen que moderar a Fertinal, sea de quien sea, se tiene que moderar obligadamente” anotó Casto García.
Puntualizó Casto García que en esta ocasión la mortandad de peces no se registró en el llamado “Borbollón de la Muerte” que es la salida del ducto marino de Fertinal conocido como Yesoducto.
“…tienen otra derrama; son tres o cuatro salidas que tienen hacia el océano pacífico, una es el yesoducto y las demás no sé cómo les llamarán ellos” consignó Casto García comentando que cuando venían de mar adentro para entrar al puerto en lancha vieron una parte blanca
“y siempre tira algo Fertinal pero esta vez estaba muy blanco y era muy elevado porque los pescados estaban muriendo ahí como asfixiados” describió el entrevistado aceptando que el daño ecológico fue en una zona focalizada.
Rechazó el líder del sector pesquero que ellos puedan dar un tiempo a que se tomen cartas en el asunto por parte de alguna autoridad:
“…nosotros no les podemos poner el tiempo a las instituciones, nosotros vamos a hacer una denuncia pública porque nosotros somos pescadores, no somos científicos para decir porque es”.
Es de anotar que el sector pesquero también tiene previsto que este lunes estarán recurriendo a la visitaduría regional de Derechos Humanos para que se presente una queja y canalizarles a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.