Morelia, Mich. | Agencia ACG.– Las poetas Priscila Palomares y Gizeh Jiménez presentaron en la librería y cafetería Traspatio el libro “Perra Mala 666”, una antología que reúne textos leídos en el micrófono abierto del mismo nombre, un proyecto cultural con más de siete años de trayectoria en distintas ciudades del país.
En entrevista, Priscila Palomares explicó que “Perra Mala 666” es el resultado de un espacio de lectura colectiva dirigido a mujeres y personas disidentes. “Es un micrófono abierto diferente porque es para mujeres y personas disidentes, que somos parte de la comunidad”, señaló. Indicó que el libro es “una muestra de lo que se ha estado leyendo los últimos años en el micrófono abierto”.
Gizeh Jiménez explicó que la antología integra poemas de autoras y autores de distintas regiones del país, con la intención de ampliar los espacios de circulación de la poesía. “Tratamos de hacer una muestra descentralizada, que no se centre solamente en la Ciudad de México”, dijo. Aunque ambas son originarias de Monterrey y actualmente viven en la capital, subrayó la importancia de llevar el proyecto a otros estados mediante actividades abiertas al público.
Jiménez añadió que el proyecto se sostiene de manera independiente. “Son eventos cien por ciento gratuitos, son eventos que salen de nuestros bolsillos. Es un trabajo de gestión cultural que hacemos muchísimo por amor al arte”, afirmó. También señaló que el micrófono abierto está pensado como un espacio incluyente: “Todo el mundo es bienvenido. También los hombres hetero son bienvenidos a escuchar, a leer e identificarse con otras realidades que a lo mejor no son las de ellos”.
Sobre el enfoque del libro, Priscila Palomares señaló que se trata de poesía cuir, término con el que se nombra a una escritura vinculada a experiencias disidentes. “Es poesía y es cuir, porque muchas veces hay recopilaciones de poesía, pero este tiene un enfoque cien por ciento de personas cuir”, explicó. Detalló que los textos abordan el cuerpo y el deseo desde distintas experiencias, como las trans, lésbicas y bisexuales, a partir de miradas que históricamente no han ocupado el centro de la literatura.
Finalmente, las autoras informaron que el libro puede encontrarse en la librería sede de la presentación y manifestaron su disposición para dialogar con clubes de lectura interesados en trabajar la obra. “Estamos abiertos a generar diálogos con clubs de lectura si ponen el libro en su club”, comentó Palomares. La presentación incluyó un micrófono abierto, en consonancia con el formato que ha dado origen al proyecto “Perra Mala 666”.