Morelia, Michoacán
Fueron detenidos el expresidente municipal de Copándaro, Francisco Javier “N” y la exdirectora de Obras Públicas, Sandra “N” por su probable responsabilidad en el desvío de más de seis millones de pesos del erario público.
Personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción cumplimentó una orden de aprehensión en contra de los dos exservidores públicos por su probable responsabilidad en el delito de peculado, relacionado con el presunto desvío de recursos públicos destinados a obras de infraestructura hidráulica.
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos se remontan al año 2010, durante la administración municipal 2008-2011. En aquel momento, Francisco Javier llegó a la presidencia municipal por la coalición conformada por los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano).
El daño patrimonial atribuído asciende a más de 6.4 millones de pesos, correspondientes a recursos públicos asignados a proyectos de rehabilitación y eficientización del sistema de agua potable, mismos que presuntamente no fueron aplicados conforme a su finalidad.
Las personas imputadas quedaron a disposición del órgano jurisdiccional competente, a efecto de que se resuelva su situación legal.