Morelia, Michoacán
Un total de 800 mil vacunas contra el sarampión se encuentran disponibles en Michoacán, para proteger a quienes no tienen o desconocen sus antecedentes de inmunización contra esta enfermedad, así lo señaló el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elias Ibarra Torres.
Especificó que las vacunas se administrarán, de forma gratuita, en hospitales y centros de salud de la SSM, así como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La población objetivo son las personas de 10 a 49 años de edad que no han recibido el vial o que no conocen si han sido inmunizados con anterioridad.
De así requerirlo, la entidad puede solicitar la asignación de más dosis; al momento, se han ministrado 500 mil vacunas contra el sarampión.
Ibarra Torres mencionó que además, por la coincidencia con la estación fría, se aplicarán vacunas contra el covid, influenza, neumococo y otras del esquema básico.
Al corte del 26 de enero, en Michoacán se registraron 273 casos de sarampión, en el acumulado de 11 meses que suma el brote en el país.
Asimismo, se tuvo el deceso de una persona, un adulto de 64 años de edad atendido en Coalcomán, quien no había sido inmunizado.
De cada 10 casos detectados, nueve corresponden a personas sin antecedentes de vacunación y que proceden de otros estados, en especial, trabajadores agrícolas que proceden de Guerrero.
En 2025 se observaron brotes en Maravatío y Yurécuaro, donde cada año se espera la llegada de hasta ocho mil trabajadores agrícolas procedentes de diversas entidades del país.
Para este año, se han detectado brotes en Apatzingán, Buenavista y Coalcomán.
Ante la identificación de pacientes con sarampión, personal de la SSM interviene, casa por casa, un perímetro de 25 manzanas en torno del paciente, en las primeras 24 a 72 horas tras el diagnóstico desde el Laboratorio Estatal de Salud, para vacunar a las personas.