Morelia, Michoacán
El uso preferente de concreto y cemento, la insuficiencia de oportunidades y el desinterés se han conjuntado para llevar al borde de la extinción en Tacícuaro al adobe y la teja como materiales de construcción, señaló el jefe de tenencia Alan Farid Ortiz Tapia.
Explicó que en la localidad operan tres o cuatro artesanos que están dedicados a la elaboración de tejas y adobes, pero está actividad podría no sobrevivir a esta generación en la tenencia moreliana, porque el uso de cemento y concreto, así como modernas técnicas de construcción, han desplazado a los materiales y los mecanismos tradicionales, aún en las zonas rurales.
Ortiz Tapia mencionó que los jóvenes han optado preferentemente por migrar a Estados Unidos y Canadá para trabajar en los campos, ya que Tacícuaro, una localidad con apenas mil 500 habitantes, aunque sin problemas notorios de seguridad pública, no tiene suficientes oportunidades para generar recursos y fuentes de empleo.
Finalmente, el jefe de Tenencia de Tacícuaro precisó que los jóvenes no suelen mostrar interés por aprender el oficio de elaboración de tejas y adobes.
Entre las propuestas para reactivar este oficio, Alan Farid Ortiz mencionó la promoción de materiales y técnicas tradicionales de construcción, especialmente en el medio rural, al ser sustentables, sostenibles, económicos y bonitos y la adopción de adobes y tejas para atender la demanda de vivienda y mejoramiento de vivienda en el medio rural.