Morelia, Michoacán
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el Estado lleva a cabo tareas en conjunto con la federación para detección oportuna y erradicación del gusano barrenador y la mosca que lo produce.
El mandatario estatal señaló que hay acciones coordinadas con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) así como con las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal y federal.
“Hay todo un monitoreo establecido también en la Secretaría de Salud, así como todo lo que tiene que ver con sanidad animal”.
Por su parte, Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Sader estatal, comentó que hay cinco casos de gusano barrenador en la entidad, dos en Madero (los primeros reportados en territorio), así como otros más en Huetamo y Parácuaro, los que, dijo, están controlados.
Afirmó que cuando se reciben reportes de este tipo, se establece un protocolo de vigilancia a 40 kilómetros a la redonda.
“Hasta ahora han sido así, casos aislados, porque en toda la revisión no se han encontrado más, y se empezó a poner trampas para la mosca e identificar si hay moscas de gusano barrenador”.
En este sentido, dejó claro que no hay moscas de este tipo en las 110 trampas instaladas hasta el fin de semana pasado.
El funcionario estatal señaló que hay dos etapas de control, establecer medidas en las heridas, aplicar un larvicida y un cicatrizante para que puedan sanar; además, la dispersión de moscas estériles en el país.