Se informó por la fiscal general, Ernestina Godoy, que la locomotora del Tren Interoceánico que se descarriló el 29 de diciembre del año anterior, circulaba a una velocidad de 65 km/h superando por 15 kilómetros lo permitido en una zona de curvas, esto se menciona tras el avance del peritaje del accidente en que perdieron la vida 14 pasajeros y 98 rsultaron lesionadas.
Esto se reporta con la investigaciones en los registro de la “caja negra”, testimonios de pasajeros y en peritajes efectuados a los distintos mecanismos de operación (incluidos los sistemas de frenado), en que se muestran las condiciones operativas de la unidad. Por ahora no se ha identificado que se haya causado por fallas en terraplenes o balasto.
La titular de la FGR señaló que Ministerio Público Federal ejercerá la acción penal correspondiente por delitos de homicidio culposo y lesiones culposas y que se investiga para determinar con los responsables.
Según peritajes la locomotora alcanzo una velocidad de linea recta de 111 km/h cuando la velocidad permitida es de 70km/h. Pero no se han encontrado daños en los componentes de la superestructura y subestructura ferroviaria, es decir, rieles, fijaciones, durmientes, balasto, subalasto y terraplenes, distintos a aquellos directamente atribuibles al siniestro.
También te podría interesar: Cuerpo mutilado es encontrado en Culiacán
Godoy Ramos puntualizó que el tren de pasajeros esta integrado por dos máquinas y un conjunto de cuatro vagones que tienen un peso aproximado de 400 toneladas, lo que fue verificado después del accidente. Se verifico además inspecciones de ruedas, cejas, superficies de rodadura (pisadas), zapatas y los elementos acople que constituyen el mecanismo de conexión automática de seguridad.
La funcionaria federal, precisó que el peritaje abarco 5 kilómetros antes del sitió del descarrilamiento, sucedido en el kilometro 230 de la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos, a la altura de la población de Nizanda, Oaxaca, lo que afecto la operación del tren de pasajeros.
Aclaró que el funcionamiento del tren era el correcto, en lo que establece sus componentes, la operación de la maquina y su estado físico, pero el convoy entro a las seis curvas anteriores a una velocidad de 52 km/h, seguidamente aumento su velocidad al registrar los 65 km/h, ritmo que tuvo en el punto del descarrilamiento.
Fuente: La jornada