La funcionaria subrayó que los contenidos y proyectos no son impuestos desde la federación. Indicó que el papel del gobierno es generar condiciones para que las comunidades fortalezcan su identidad

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - Con una inversión adicional de 103 millones de pesos destinados directamente a comunidades artísticas y culturales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México afirmó que todas las dependencias federales ya están entregando resultados como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

El Plan Michoacán es una estrategia integral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para atender las causas de la violencia en uno de los estados más golpeados por este fenómeno.

En entrevista exclusiva, la titular de la dependencia federal, Claudia Curiel de Icaza, subrayó que la cultura es un componente central del plan, al considerarla una herramienta clave de transformación social, cohesión comunitaria y construcción de paz.

“La presidenta entiende que su plan de seguridad es un plan integral, que es atención a las causas. La cultura es una gran herramienta de transformación, de cohesión, de solidaridad, de entendimiento entre el otro”, afirmó.

“Ya empezó y ya estamos dando resultados”

Uno de los señalamientos más relevantes fue la afirmación de que el plan ya se encuentra en fase de resultados, no solo de planeación.

“Pues ya empezó, la Presidenta ya ha estado dando avances, ya en seguridad, en todo, es un proyecto integral”, sostuvo.

Incluso subrayó que los titulares de las distintas dependencias federales ya están acudiendo a Michoacán para presentar avances concretos.

“Hoy me encontré a la secretaria de Energía en el aeropuerto, ya vino a presentar avances, ya todos estamos dando resultados y cada mes se va a ir presentando los resultados con la Presidenta”, señaló.

Cultura para atender un contexto de violencia, de la mano de la UNESCO

La funcionaria reconoció que Michoacán enfrenta un contexto complejo, marcado por la violencia, lo que hace indispensable una intervención distinta desde la cultura.

Explicó que, junto con la educación, la cultura forma parte del enfoque de transformación social del gobierno federal.

Para intervenir en contextos de violencia, la Secretaría de Cultura trabaja en metodologías específicas de intervención comunitaria, con colaboración internacional.

“Se trata de trabajar con la comunidad y hay metodologías específicas de trabajo comunitario para la construcción de cultura de paz. Lo estamos haciendo con toda la seriedad, por eso estamos trabajando también con la UNESCO”, dijo.

103 mdp para comunidades

Uno de los ejes centrales del plan cultural es la asignación directa de recursos a las comunidades.

“Lo más importante de este plan es que son 103 millones de pesos adicionales dirigidos directamente a las comunidades artísticas, comunitarias y de todos los espectros culturales de Michoacán en todos los territorios”, afirmó.

Los apoyos abarcan diversos sectores culturales.

“Estamos viendo patrimonio, memoria, sector audiovisual, artes escénicas, comunitario, gastronomía, todo lo que implica”, enumeró.

La funcionaria subrayó que los contenidos y proyectos no son impuestos desde la federación. Indicó que el papel del gobierno es generar condiciones para que las comunidades fortalezcan su identidad.

“Nosotros generamos los mecanismos y condiciones para que ellos con su propia identidad sigan enriqueciendo el Estado y la identidad nacional”, señaló.

Coordinación con el estado y presencia territorial

Claudia Curiel destacó que el trabajo cultural no se realiza de manera aislada, sino en coordinación con el Gobierno de Michoacán y con las instancias federales con presencia territorial.

“Trabajamos en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado y con nuestras instancias, que tienen, por supuesto, muchas comunidades aquí que ya conocemos”, indicó.

Añadió que instituciones como el INAH y las áreas de culturas populares forman parte del despliegue federal.

“Tenemos INAH en todo el país, tenemos culturas populares y muchas oficinas también de la Secretaría de Cultura en distintos estados”, dijo.

Michoacán, referente de diversidad cultural

Finalmente, la secretaria señaló que la experiencia en Michoacán fortalece la política cultural nacional.

“Es uno de los estados de mayor diversidad en el país y eso va a ser una delicia estar viniendo, conviviendo y viendo todo lo que van a generar las propias comunidades”, expresó.

La titular llamó a la población a mantenerse informada sobre los apoyos disponibles en las redes sociales de la secretaría de Cultura, donde dijo, se publicarán las convocatorias.

Entre las convocatorias ya activas mencionó ProFest, dirigido a festivales; PACMyC, enfocado en promotores y colectivos culturales comunitarios, así como apoyos para infraestructura cultural y talleres infantiles.