TRANSFORMANDO 

El pasado, 9 de enero, por disposición oficial, todos los celulares deberán estar asociados a la CURP del titular; de acuerdo a los dichos de la presidenta Sheinbaum, se busca atacar y disminuir la extorsión telefónica al tener identificado el usuario del teléfono.

Los defensores de esta iniciativa argumentan, que la información biométrica ya la tienen los bancos y el Instituto Nacional Electoral, con lo cual hacen identificable al individuo más no localizable, al forzosamente obligar a asociar la CURP a un teléfono móvil, podrá ser localizado el ciudadano previamente identificado.

Además de combatir la Además extorsión, tener los celulares vinculados, con voluntad e inteligencia, se podrían atacar otros delitos, un ejemplo simple, un juez podría solicitar información para localizar a padres deudores.

Sin embargo, en un país donde la información absoluta queda a merced del poder absoluto y sin organismos que generen control y contrapeso, la tentación puede ser más grande que el beneficio.

De acuerdo al último estudio más del 70% de las extorsiones en el país se generan dentro de un penal, si realmente se quisiera disminuir la extorsión, tan solo bastaría con instalar inhibidores de señal para que no salgan las llamadas y para no vulnerar el derecho a la comunicación de las personas privadas de su libertad, instalar teléfonos fijos que generen una grabación para que avise cuando se reciba una llamada.

Para hacer lo anterior, no se necesita ninguna leysolamente voluntad y en muchos casos tener el control de la prisión.

Un beneficio asociado a esta medida, es que se eliminará la cifra negra de los robos de celulares, ya que en este país no existe denuncia por este delito, con esta ley, cada celular robado deberá ser denunciado; de lo contrario, se correrá el riesgo de que se haga mal uso a nombre del dueño, esto abrirá una ventana de información y conoceremos la dimensión de este delito en México, también hace falta ver cómo asegurarán que un celular comprado para un fin ilícito, no sea dado de alta con la CURP de alguien más.

POSDATA

 Trump, sin freno ni tapujos tiene el control de Venezuela y al parecer la OTAN no lo detendrá en sus planes con Groenlandia, Colombia y Brasil, deben estar tranquilos porque aún pueden entregar el gobierno a la derecha en las elecciones este año…

Es tiempo de los ciudadanos …. ¡¡¡¡ registrados!!!!

​​​​​​​​​​Abelardo Pérez Estrada/Empresario, Analista, Expresidente CANACINTRA