Morelia, Michoacán

Familiares de Anayeli, Víctor y su hija de 12 años, familia reportada como desaparecida y luego localizada sin vida, solicitaron la no politización del crimen de sus seres queridos.

Asimismo, agradecieron la solidaridad y el apoyo mostrado desde los diferentes sectores de la sociedad ante los hechos que cobraron la vida de dos intérpretes de lengua de señas adscritos al Congreso local y el gobierno del estado y su hija.

“Pedimos, con respeto y firmeza, que nuestro dolor no sea utilizado con fines políticos, mediáticos o discursivos. No queremos que esta pérdida sea convertida en bandera, en consigna vacía o en instrumento de confrontación… Hoy no hablamos como actores públicos, ni como símbolos, ni como un caso mediático. Hablamos como una familia que llora la ausencia de tres seres profundamente amados, Víctor, Ana y Megan. Para nosotros no son una noticia, son historia, recuerdos, abrazos, risas, domingos, infancia, proyectos, vida”, expresaron, mediante un comunicado de prensa.

Señalaron que tienen confianza en que “la memoria de Víctor, Ana y Megan sea cuidada con dignidad, respeto y humanidad, que su recuerdo no se distorsione, no se revictimice y no se reduzca a titulares”.

El llamado de los deudos de Anayeli, Megan y Víctor fue a que “se mantenga el seguimiento riguroso de todas las líneas de investigación hasta esclarecer completamente el caso”.

Este martes, los familiares, así como miembros de la comunidad sorda y de otros sectores sociales, se manifestaron ante el Palacio de Gobierno para demandar justicia para las víctimas.

Cabe recordar que fue el 15 de enero cuando se reportó la desaparición de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y su hija, quienes luego fueron encontrados sin vida. Por estos hechos se ha detenido a una persona.