Morelia, Michoacán, 30 de enero de 2026.- Blindar la ribera del Lago de Pátzcuaro es una tarea que obliga aque se incrementarán las acciones por parte de la Agrupación Lacustre de la Guardia Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), para evitar el huachicoleo hídrico.
El secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina confirmó que este agrupamiento tiene como la encomienda vigilar el perímetro que comprende los cuatro municipios que rodean el lago, Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan.
Esta acción de la GC se suma al cuidado integral del medio ambiente que realiza el gobierno del estado, ante el rescate de manantiales qué alimentan este lago.
Adicional se realizan trabajos de desasolve con maquinaria, empleo temporal a 1 mil personas lugareños y preservación de la fauna en la periferia.
Los recorridos de vigilancia qué realizan los elementos de la Agrupamiento Lacustre es fundamental para evitar la sustracción del vital líquido, así como detectar tomas clandestinas y transporte ilegal del hidrante en pipas, temas que se han erradicada casi en un 100 por ciento.
Las labores de proximidad con los habitantes de estos municipios es fundamental, para que en sinergia con los lugareños se tenga una vigilancia óptima en beneficio de todos.