El rescate de espacios públicos como los proyectos ecoturísticos de Chandio, en Apatzigán y presa de La Luz, en Jacona, fueron algunos de las obras ligadas al Plan Michoacán que se pusieron en la mesa.
La morenista Gladyz Butanda Macías viajó a Ciudad de México donde se reunió con Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y César Yáñez Centeno Cabrera, subsecretario de Gobernación, ante quienes expuso las contribuciones que ha hecho al Plan Michoacán como secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad.
El rescate de espacios públicos como los proyectos ecoturísticos de Chandio, en Apatzigán y presa de La Luz, en Jacona, fueron algunos de las obras ligadas al Plan Michoacán que se pusieron en la mesa, de acuerdo con fuentes oficiales.
Las reuniones fueron expuestas en las redes sociales de la promotora de los teleféricos de Morelia y Uruapan, donde sostuvo que el eje central que se abordó fue el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Sin embargo, el ingrediente electoral no deja de estar presente, más cuando Gladyz Butanda Macías es una de las principales aspirantes a la gubernatura del estado en 2027.
Se hace mención del tinte político-electoral que acompañó a las reuniones debido a que Gladyz Butanda avanza como puntera en la interna de Morena por la candidatura al Gobierno de Michoacán, de manera que también podría interpretarse que la arquitecta busca afianzar en el tablero electoral lo que ya ganó en el terreno.
La mención como virtual ganadora se construyó con base en diferentes estudios de opinión que la apuntalan como la mujer morenista con mayores posibilidades, incluso por encima de otros aspirantes como el senador Raúl Morón Orozco y la diputada Fabiola Alanís Sámano.
En este contexto fue que se desarrollaron las reuniones antes citadas, que se enmarcan en la disputa interna de Morena por la candidatura al Gobierno de Michoacán en 2027.