Hanna dijo que no pretende justificarse, solo ser fiel a ella misma y comunicar su versión.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- feminicida de Jessica Gonzáles Villaseñor, publicó este jueves un video en su cuenta de Instagram para hablar por primera vez de manera pública sobre este caso del que fue testigo junto a Diego Sayago y José Jair.

“Ahora estoy más lista para empezar a contar mi verdad y usar mi voz, llevo tiempo con ganas de compartir mucho de esto pero la verdad siempre me ganaba el miedo, que mal que tuve que esperar a recibir su hate para atreverme pero aquí estamos, es fácil escribir algo detrás de una pantalla sobre todo si no sabes nada de cómo ocurrió en realidad”, escribió Hanna en un video que dura más de ocho minutos.

DECLARACIÓN EN 2022

Pese a que es la primera vez que habla en sus redes sociales sobre el caso que estremeció al país entero, Hanna ya había declarado ante el juez Ariel Montoya, quien llevó el proceso penal por más de dos años, y con medios de comunicación presentes.

Fue el pasado 4 de octubre de 2022 cuando manifestó que ella lo “amaba mucho” y que sus sentimientos hacia él le crearon una dependencia.

En aquella audiencia, dijo que era tan estrecha su relación que se veían o se comunicaban a diario y que durmieron juntos el día en que Diego asesino a Jessica. Hanna relató ante el juez el trascurso de la noche del 21 de enero de 2021, cuando Jessica ya estaba sin vida. Dijo que alrededor de las 23:00 horas le entró una llamada para preguntar por Jessica y él respondió que no la había visto; minutos después hubo otra llamada y en esta respondió que sí la había visto pero que él la había dejado cerca de su casa.

También declaró que pasada la media noche acompañó a Diego a tirar objetos en varios puntos de Altozano y Jesús del Monte, los cuales eran las pertenencias de Jessica, como su bolso.

Confesó que fue el 23 de septiembre, que Diego Sayago, amigo de ambos, le confesó que Urik había matado a Jessica y que había tirado su cuerpo; incluso que había comprado una hacha.

Sayago dijo también a Hanna que tenía miedo porque el cuerpo no lo habían enterrado.

En ese contexto, la familia González Villaseñor, han reclamado que tanto Hanna Paulina, como Diego Sayago y José Jair fueron testigos del crimen, que protegieron a Diego y que no denunciaron de forma inmediata el feminicidio a la Fiscalía.

HABLA EN SU INSTAGRAM

En el video que publico este jueves 29 de enero de 2026, Hanna dice que es consciente de su papel en esta situación y “por lo mismo a todos los que me preguntan cómo es que puedo estar tranquila es porque yo sé todo lo que hice, todo lo que he hecho y todo lo que ahora elijo".

Destaca que ahora habla porque ya no es “una chica inmadura sin herramientas, me alcanza para más”.

Hanna reconoce que jamás va a comprender el dolor de “la familia más afectada que es y siempre será la de Jessica” y que quisiera que las cosas hubieran pasado distinto”.

PIDE PERDON A JESSICA Y SU FAMILIA

“Lo siento porque en ese entonces no me alcanzó para más, estoy segura que cada segundo hice lo mejor que pude y a Diego le toca vivir con lo que él hizo”.

“Jessica perdón porque no me di cuenta de que él era peligroso, perdón que alguien se sintió con el derecho de quitarte tu vida, perdón por que en ese momento sólo estaba inmersa en un bucle de manipulación y carencia que genuinamente no me permitió ver los focos rojos de esa noche, pero créeme que tú has estado en mi desde el momento que comprendí y acepté que el té había hecho esto”.

Hanna agrega que ahora ya encontró la paz y que si la gente quiere seguir tirándole hate, puede hacerlo y se defendió diciendo que siempre tuvo la intensión de ir ante la Fiscalía y que "así fue", además de que siempre "fui parte de la investigación".

"He tratado de honrar la memoria de Jessica en cada cosa que hago y al generar cambios y ayudar a mujeres a salir de peligro".