Morelia, Michoacán

Entre 50 y 80 objetos utilizados para apartar espacios de estacionamiento en vías públicas son retirados cada día en Morelia, así lo señaló el oficial de la Policía Vial, de la Policía de Morelia, Arturo Calderón Rodríguez.

Explicó que con una frecuencia diaria, elementos de la corporación realizan operativos de retiro de bienes mostrencos, utilizados para apartar indebidamente espacios de aparcamiento en vías y sitios públicos.

Cada operativo deja una extracción de 50 a 80 objetos, desde botes y bolsas con basura, hasta macetas y bancas, la mayoría de los cuales no son recuperados por quienes los colocaron.

Calderón Rodríguez indicó que los puntos donde en mayor medida se retiran objetos para apartar espacios de estacionamiento son el Centro Histórico, el boulevard García de León, las colonias Chapultepec, y las inmediaciones de dependencias e instancias gubernamentales.

En los casos donde los propietarios de los objetos quieren recuperarlos, deben acudir ante el juez cívico, que impondrá la multa o sanción correspondiente.

Otra problemática detectada en Morelia es el balizamiento no autorizado de espacios de estacionamiento por empresas, negocios y otros, expuso Arturo Calderón.

Mencionó que en los operativos para retirar obstáculos para apartar sitios de estacionamiento, se encuentran también lugares balizados para ascenso y descenso de pasajeros, carga y descarga de mercadería o personas con alguna discapacidad.

Estos balizamientos pueden efectuarse de manera regular, acudiendo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, para solicitar el permiso y justificar la necesidad.

No obstante, incluso en estos casos, los cajones de estacionamiento balizados no son para el uso exclusivo de quién obtiene el permiso, sino para las personas en la comunidad o la zona que tienen estos requerimientos.