Un ataque armado acabó con la vida de 11 personas y dejó varias más lesionadas, tras un partido de futbol en la localidad de Loma de Flores.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la diócesis de Irapuato condenaron de manera enérgica el ataque armado en la colonia Loma de Flores, del municipio de Salamanca, que dejó como saldo al menos 11 muertos y varios heridos, tras un partido de futbol.
A través de un comunicado, los obispos mexicanos señalaron que “este acto lastima profundamente la vida, la dignidad humana y la convivencia pacífica de nuestra sociedad”, por lo que piden que no quede impune.
“Nos solidarizamos con las familias de las víctimas de Salamanca. Elevamos nuestra oración a Dios por el descanso eterno de quienes han perdido la vida, por el consuelo de sus eres queridos y por el fin de la violencia que se vive en México”.
Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades para que asuman con responsabilidad de proteger la vida, la seguridad y los espacios sagrados, y exhortaron a toda la sociedad a trabajar unida por la paz.
Por otra parte, la CEM también lamentó y condenó el intento de incendio contra la Catedral de Puebla, en el que fue dañada una de sus puertas principales. “Este hecho agrede el patrimonio material, espiritual y cultural de la humanidad. Nos unimos a la comunidad de Puebla para pedir el esclarecimiento de los hechos”.
CONDENA DIOCESANA
Por su parte, la diócesis de Irapuato, a donde pertenecen las comunidades parroquiales de Salamanca, y que preside el obispo Enrique Díaz Díaz, se pronunció “con profunda tristeza y consternación” por los hechos de violencia ocurridos en Loma de Flores.
“Nos unimos en cercanía fraterna con las familias que hoy viven el dolor de esta tragedia, pidiendo a Dios que les conceda consuelo, fortaleza y esperanza”.
Además, hizo un llamado a la conversión del corazón para que se abandonen los caminos de violencia y se opte por la reconciliación, y a las autoridades pidieron actuar con responsabilidad y firmeza para el esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia.
“Invitamos a toda la comunidad a fortalecer la oración y el compromiso por la paz, siendo constructores de esperanza desde nuestras familias y comunidades”.
También, la Parroquia del Señor del Carrizal, de la localidad donde ocurrió la masacre, a través de una esquela publicada en su cuenta de Facebook, se unió al “profundo duelo que embarga a las familias” de las víctimas ante los lamentables hechos ocurridos ayer.
Anunció que como signo de luto, fe y solidaridad, este lunes se tocarán las campanas en todos los templos de las comunidades de Loma de Flores, a las 12:00 horas.