Morelia, Mich. | Redacción ACG.– Instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se manifestaron este viernes frente a Palacio de Gobierno para exigir mejoras salariales y condiciones laborales dignas, al señalar que el apoyo económico que reciben resulta insuficiente para sostener su labor educativa en comunidades de alta y muy alta marginación.
Las y los educadores, provenientes de 13 de las 20 regiones del estado, arribaron al Centro Histórico tras marchar por la avenida Madero. Indicaron que el movimiento es de carácter estatal y forma parte de una inconformidad que se replica a nivel nacional, ante la falta de respuestas claras por parte de las autoridades federales y estatales.
Monserrat Vidales mencionó que un educador comunitario de nivel básico recibe cinco mil pesos mensuales, mientras que en educación inicial el apoyo es de aproximadamente dos mil 600 pesos, montos que deben destinarse a transporte, alimentación y, en muchos casos, a la compra de material didáctico.
Los manifestantes subrayaron que CONAFE atiende a comunidades donde no llegan otros servicios educativos, en zonas con difícil acceso y carencias de servicios básicos, por lo que demandan que el apoyo económico sea equivalente al menos a un salario mínimo, además de contar con seguridad social y jornadas laborales justas.
Las y los instructores advirtieron que mantendrán la movilización hasta obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades, al considerar que su trabajo es fundamental para garantizar el acceso a la educación básica en comunidades marginadas de Michoacán.