Este martes 27 de enero Nasry Asfura juramentó como presidente de Honduras, tras el proceso electoral lento y cuestionado, que llevo al fin del gobierno izquierdista encabezado por Xiomara Castro.
El político conservador también conocido como Tito, obtuvo el 40.3% de los votos, superando a su contrincante mas cercano el derechista del Partido Liberal Salvador Nasrralla por 0.8% con apenas alrededor de 26 mil votos. Quedando en tercer lugar la candidata oficialista, Rixi Moncada.
Cabe mencionar que estas elecciones presentaron problemas por fallas técnicos y retrasos en el recuento por tres semanas, generando señalamientos de fraude. El nuevo mandatario hondureño contó con el respaldo político del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, un caso muy común en procesos electorales de Centroamérica y Sudamérica.
Trump advirtió de consecuencias de si el país centroamericano, alteraba los resultados de la contienda electoral y acusó a la candidata del partido gobernante de “comunista”. Con un 15% de la papeletas recontadas a mano a causa de los aparentes errores informáticos.
También te podría interesar: Alerta OMS por virus Nipah en la India
Por su parte el candidato del segundo lugar, Nasrralla, a través de red social X, denunció el robo de las elecciones por manipulación informática y pidió la nulidad del escrutinio a causa del desastre en el sistema de conteo. En semanas siguientes a la votación, Libre llamó a protestas contra lo que se calificó como golpe electoral.
Finalmente, la ahora exmandataria de Honduras, pareció reconocer los resultados el lunes en un acto oficial en Tegucigalpa, deseándole suerte en su encomienda a Nasry Asfura. También, espera que Honduras continúe con el proyecto de crecimiento para el país, cabe recordar que Castro es pareja del expresidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya.
Fuente: Euronews