Huandacareo, Michoacán, 24 de enero de 2026.- Con la intención de fomentar la prevención de delitos cibernéticos, el uso de plataformas digitales y fortalecer los valores en el núcleo familiar es una de las tareas principales de la Fiscalía de Michoacán, por medio del foro de ciberseguridad preventivo “DESKONEC-TATE y REKONEC-TATE”.
Este foro que ahora llega a Huandacareo, se realizó en instituciones educativas como la escuela secundaria federal Cuitláhuac, la preparatoria Cuauhtémoc, el Instituto por el Mundo Mejor, el CECYTEM plantel Huandacareo, la escuela secundaria Jaime Torres Bodet y las telesecundarias Melchor Ocampo, Vicente Riva Palacio y Niños Héroes.
El objetivo es promover el uso responsable de las plataformas digitales, fortalecer valores y prevenir que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de delitos cibernéticos o conductas vinculadas a la delincuencia organizada.
El Fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña, explicó que este evento de ciberseguridad que realiza la institución, como parte de una estrategia preventiva para acercar a las juventudes información clara y oportuna sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de redes sociales y entornos digitales.
El manejo irresponsable de estas plataformas puede derivar en problemáticas graves como ansiedad y depresión, así como en delitos como extorsiones, secuestros virtuales y robo de identidad, por lo que resaltó que estos foros tienen como finalidad prevenir que las y los jóvenes se conviertan en víctimas de la delincuencia organizada.