Morelia, Michoacán
Cajas llenas con basura, sillas, bancos, llantas, anuncios publicitarios, botes con cemento, laminas, sacos y costales son solo algunos de los bienes mostrencos que se utilizan para apartar espacios de estacionamiento en vías y espacios públicos, por lo que son retirados por la Policía de Morelia.
Cada día, elementos de la corporación local llevan a cabo operativos para liberar cajones de estacionamiento en las vialidades, banquetas y vialidades ocupadas indebidamente por automotores, negocios o particulares.
Esto, para buscar asegurarse un sitio para aparcar su coche, mantener visible su comercio, ofrecer estacionamiento a clientes o contar con áreas de exhibición y servicio para locales formales.
Por operativo, se retiran en promedio 80 objetos, algunos de los cuales serán recuperados por sus propietarios, previo pago de la multa económica, mientras que otros serán abandonados.
Si bien es posible obtener permisos para la ocupación del espacio público, estos deben estar justificados, sujetos a la aprobación del municipio, y al alcance de personas en la zona que compartan esa necesidad.
Así, para obtener el permiso de habilitar cajones para personas con discapacidad, carga y descarga de mercancía y ascenso y descenso de personas, se presenta la petición al municipio y, de otorgarse, puede ser utilizada por los vecinos que precisen el acceso de personas con discapacidad, carga y descarga de mercancía o ascenso y descenso de personas.
En el caso de los negocios, se pueden obtener permisos temporales o permanentes para extenderse al exterior de sus locales, a condición de que no interfiera con la movilidad peatonal.