Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., a 23 de enero de 2026.- Más de 90 personas fueron beneficiadas con la Campaña de Aclaración de Actas de Nacimiento realizada por el Registro Civil de Michoacán, en coordinación con el Gobierno Municipal, a través de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos en Situación Vulnerable, que preside el regidor Leopoldo Jonathan Ramírez Cornejo.
A nombre del alcalde Manuel Esquivel Bejarano, la síndica municipal Liliana Magaña Cárdenas felicitó a las y los beneficiarios por lograr corregir errores en sus actas, lo que les permitirá realizar diversos trámites oficiales, entre ellos el acceso a programas de pensión del Bienestar para personas adultas mayores.
Por su parte, el regidor Leopoldo Ramírez agradeció el respaldo del Presidente Municipal, Manuel Esquivel Bejarano durante el desarrollo de esta campaña y destacó que esta acción responde a una necesidad real de la población.
“Este trámite normalmente se realiza en Morelia, lo que implica un gasto de hasta más de 4 mil pesos; al llevarlo a cabo en el municipio, se genera un beneficio económico directo para las familias”, señaló.
Además, solicitó al Registro Civil de Michoacán que continúen este tipo de campañas, así como la de registros extemporáneos, al tratarse de los trámites de mayor demanda ciudadana.
A nombre de las personas beneficiadas, Olivia Flores Linares agradeció el apoyo brindado y al personal del Registro Civil por facilitar la corrección de sus actas, lo que les permitirá avanzar en distintos trámites.
En su intervención, Joel Alejandro Sosa Elorza, oficial del Registro Civil 01 de Lázaro Cárdenas, destacó que los documentos oficiales forman parte de la identidad y situación jurídica de las personas, por lo que cualquier error u omisión puede generar retrasos o complicaciones en la vida diaria.
En representación del director del Registro Civil del Estado, Noel García Cansino, la jefa del Departamento de Aclaración de Actas, Celeste García Alfaro, señaló que esta acción trasciende el ámbito administrativo y se convierte en un acto de justicia social, al poner en el centro a las personas, sus derechos y su identidad.
Agregó que, gracias al trabajo conjunto entre la Dirección del Registro Civil de Michoacán y el Gobierno Municipal, la campaña se desarrolló de manera transparente, eficiente y humanitaria, además, contar con documentos correctos es clave para acceder a derechos fundamentales como la educación, la salud, el trabajo, los programas sociales y la certeza jurídica.