Ciudad de México

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que México ya se encuentra formalmente en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un proceso que, dijo, avanza conforme a lo previsto y deberá concluir el próximo 1 de julio, fecha acordada por los tres países socios.

En la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario destacó que en breve entregarán los reportes derivados de las consultas realizadas, así como los resultados de los Foros de Diagnóstico Sectorial del T-MEC, que servirán como base para definir las prioridades y ajustes de cada nación rumbo a la renovación del acuerdo comercial, señala una publicación de El Universal.

“Bueno, hemos ido avanzando, como ustedes saben, estamos en ambos países por entregar reportes de la consulta que realizamos, seguimos avanzando en ello, esto ocurrirá antes de que termine el mes de enero, fue lo que acordamos ambas partes y Canadá también. Estamos en tiempo y forma”, informó Ebrard.

El titular de Economía subrayó que la mayoría de los temas planteados desde el año pasado ya fueron atendidos, luego de más de 100 días de trabajo técnico entre las partes.

“De los puntos que nos plantearon el año pasado, prácticamente ya terminamos todos, previos a lo que será la revisión del tratado, yo le diría que ya estamos en la revisión del tratado… tenemos que terminar el primero de julio”, precisó.

Cuestionado sobre la disposición de las autoridades estadounidenses para mantener el tratado, Ebrard indicó que el proceso se desarrolla conforme a lo establecido en el propio T-MEC y que existe claridad sobre los temas prioritarios para cada país.

Entre los temas en revisión, mencionó el planteamiento de México para reducir las tarifas de 27.5% que se aplican a vehículos con menor contenido regional de Norteamérica, así como los efectos de la decisión de Estados Unidos de eliminar el estímulo fiscal para la compra de vehículos eléctricos, lo que ha impactado la demanda en ese mercado.