Morelia, Michoacán
Armado con rodillos, brocas, pintura y plásticos protectores, Héctor, mejor conocido como Spaguetti, arribó a las inmediaciones de la pila del Ángel, en el Centro Histórico, para comenzar el trabajo comunitario que le fue impuesto: limpiar los grafitis que colocara en al menos 50 inmuebles.
De acuerdo con el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, se trata de la segunda persona procesada por la justicia cívica en Morelia por la falta administrativa de daño en inmuebles por grafitis y pintas que recibe como sanción efectuar el retiro de sus marcas.
Indicó que en esta labor será acompañado por personal de la Gerencia del Centro Histórico, para verificar que la eliminación de los grafitis y pintas se haga correctamente, sin manchado o daño en las losetas del suelo y con la mayor precisión posible en la igualación de los colores utilizados con los ya existentes. También estaban presentes elementos de la Policía de Morelia.
Gaspar Hernández indicó que no se ha definido la cantidad de horas que pagará Héctor N. en trabajo comunitario, pero que hay más de 80 pintas y grafitis colocados por él en 59 inmuebles, solo en el Centro Histórico, además de daños en otros puntos del municipio.
Si bien se pueden aplicar penas administrativas, esto no impide que se interpongan denuncias y se obtengan resoluciones por la vía penal. No obstante, ello debe efectuarse por cada propietario afectado, ya que se trata de un ilícito perseguido por querella.
Fue el autor del grafiti de Corderito el primer caso de este tipo de sanción y de acuerdo con el gerente del Centro Histórico, se identifica al menos cinco autores de grafitis distintivos y reiterados, como Cer Do, Tok, Slot y Perdón.