Morelia, Michoacán a 30 de enero del 2026.- Como parte de las tradiciones en México, el 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, una fecha que marca el fin de la temporada de las celebraciones decembrinas y el inicio de la presentación de Jesús en el templo.
Pero, ¿por qué se come tamales este día?
La historia cuenta que, en el siglo XVI, se fusionaron dos culturas, los frailes franciscanos enseñaron a los indígenas a preparar tamales para la fiesta de la Candelaria. Los tamales eran una comida tradicional en la cultura prehispánica, y los frailes los utilizaron como una forma de evangelizar y acercar a la gente a la fe católica.
En la actualidad, acostumbramos que la persona que le tocó el Dios en la tradicional partida de Rosca de Reyes, es el “padrino del Niño” y por lo tanto, le tocan los tamales como parte de las ofrendas.
“Listos ya con los preparativos para toda la temporada de La Candelaria que más o menos abarca desde cinco días antes y todavía se extiende hasta cinco días después del 2 de febrero. Nosotros en nuestra especialidad son los tamales hoja de plátano que se vienen más de la parte del sur de México Y lo conocen más como el tamal Oaxaqueño o Chiapaneco.”Samantha Forcadell, propietaria de tamalería.
Te puede interesar: UMSNH reconoce a la doctora Lucero Ibarra Rojas como nicolaita ejemplar
La tradición de la Candelaria es un ejemplo vivo de nuestra rica cultura que se trasmite de generación en generación.