Morelia, Mich.| Redacción ACG- Integrantes del colectivo Despertar Ciudadano realizaron este día una jornada informativa y de atención ciudadana en el monumento a Lázaro Cárdenas, donde invitaron a las familias morelianas a tramitar un amparo contra el cobro del derecho de alumbrado público. De acuerdo con lo expuesto por el presidente del colectivo, Alberto Moreno Zamudio, este cobro es aplicado por los municipios a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad o de la boleta predial.
Moreno Zamudio señaló que el cobro por alumbrado público ha sido declarado inconstitucional desde 1974, por lo que las personas pueden promover un amparo de manera gratuita. Explicó que el colectivo no cobra ningún tipo de honorarios por el trámite y que el objetivo principal es la defensa del estado de derecho y la creación de conciencia ciudadana sobre este tipo de contribuciones.
De acuerdo con el representante, quienes obtienen el amparo dejan de pagar el concepto de alumbrado público en sus recibos y, además, pueden solicitar la devolución de los montos previamente cobrados por el municipio. Durante la jornada, comentó que se acercaron personas que reportaron cobros elevados, a pesar de vivir en zonas donde no cuentan con calles pavimentadas, banquetas o iluminación pública.
El colectivo informó que este día acudieron alrededor de 300 personas al punto de atención instalado en el monumento a Lázaro Cárdenas, donde se brindará servicio hasta las 18 horas. También se anunció que dentro de ocho días se instalarán en Villas del Pedregal, a un costado del cuartel de la Guardia Nacional, para continuar con la recepción de solicitudes.
Asimismo, Despertar Ciudadano mantiene un punto permanente de atención en la calle Rey Tariácuri número 557, en la colonia Vista Bella, donde se reciben a las personas interesadas de lunes a viernes, de 11 a 15 horas. Para el trámite del amparo, se solicita presentar el recibo y comprobante de pago, con fecha correspondiente a enero de 2026.