La Secretaría de Salud de Michoacán dispone de 721 mil 257 dosis contra el sarampión y se distribuyen de manera gratuita en los 364 centros de salud de todo el estado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el reporte de un fallecimiento relacionado con sarampión en el estado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención, principalmente mediante la vacunación.

El mandatario aseguró que las vacunas están disponibles en las instituciones del sector salud, como el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, y exhortó a las personas que no cuentan con el esquema completo a acudir a inmunizarse.

Añadió que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, incluso quienes ya fueron vacunados pueden recibir nuevamente la dosis como medida preventiva, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.

Igualmente, subrayó que la vacunación es la principal herramienta para proteger a la población y evitar complicaciones graves.

Disponibles más de 700 mil dosis

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dispone de 721 mil 257 dosis contra el sarampión. Al ser la herramienta más eficaz y segura para evitar contagios, el biológico se distribuye de manera gratuita en los 364 centros de salud de todo el estado.

Para asegurar una protección inmunológica efectiva y mantener un control epidemiológico adecuado, se recomienda a madres y padres de familia acudir a la unidad médica más cercana con la Cartilla Nacional de Salud, lo que permitirá el registro correcto de la dosis y el seguimiento del esquema de vacunación de sus hijas e hijos.

La prevención del sarampión no es exclusiva de la infancia, por ello, las autoridades de salud hacen un llamado a la población de entre 10 y 49 años que desconozcan su historial de vacunación o que cuenten con un esquema incompleto, a acudir a su centro de salud más cercano para recibir la dosis correspondiente.

La SSM exhortó a la población a mantenerse alerta e identificar de manera oportuna las señales más comunes de la enfermedad, que incluyen fiebre alta, congestión nasal, ojos rojos o irritados, manchas pequeñas dentro de la boca y erupción en la piel (exantema) que inicia en la cara y se extiende progresivamente al resto del cuerpo.

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas es fundamental evitar la automedicación y acudir de inmediato a recibir atención médica a su unidad de salud más cercana.