Participaron la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, Secretaría de la Defensa Nacional, Subsecretaría de Investigación Especializada y Guardia Nacional
La víctima fue localizada con vida y trasladada a Morelia para recibir atención integral
Apatzingán, Michoacán, a 15 de enero de 2026.- Derivado de actos de investigación realizados por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) y Guardia Nacional (GN) fue localizada y liberada una persona víctima de secuestro, en el municipio de Apatzingán.
De acuerdo con los actos de investigación, el pasado 13 de enero, un hombre presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada, en donde se refirió la privación ilegal de la libertad de un familiar.
De las investigaciones se estableció que el 21 de diciembre de 2025, la víctima no acudieron a una reunión familiar previamente acordada, por lo que un familiar acudió a uno de los ranchos, sin lograr localizarlo. Al retirarse del lugar, fue interceptado por varios sujetos armados a bordo de camionetas, quienes le exigieron reunir dinero a cambio de la liberación de su familiar.
Posteriormente, el 12 de enero, el denunciante recibió una llamada telefónica en la que los captores reiteraron la exigencia económica.
Como resultado de trabajos de inteligencia, análisis de información y recorridos de búsqueda realizados en diversas brechas de las localidades de El Potrero, El Timbiriche, La Loma y Los Oscuros, personal de la Fiscalía Especializada, DEFENSA, SIE y GN logró ubicar a la víctima de 52 años de edad.
La víctima fue trasladada a la ciudad de Morelia, a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, donde recibe atención médica, psicológica y acompañamiento integral, en tanto continúan las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y la localización de los probables responsables.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de mantener acciones coordinadas con autoridades federales para combatir el delito de secuestro y garantizar la protección de las víctimas.