Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que uno de los principales retos en la zona lacustre es lograr que el pez blanco se convierta en una actividad sostenible, a partir de una estrategia que combine ciencia, tecnología y trabajo comunitario para la recuperación integral del Lago de Pátzcuaro.

El mandatario estatal destacó la importancia de impulsar la transferencia de tecnología que permita comprender la relación natural entre el pez blanco y el ecosistema lacustre, con el objetivo de recuperar el prestigio de esta especie, similar al que actualmente tienen productos emblemáticos de la entidad como el aguacate, el mezcal y el tequila.

Subrayó que el desarrollo económico de las comunidades ribereñas no debe depender únicamente del turismo, sino también del fortalecimiento de la pesca sustentable, particularmente a través del aprovechamiento responsable del pez blanco como actividad productiva.

En ese sentido, indicó que el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) deberá enfocar esfuerzos tras la obtención de la indicación geográfica del pez blanco y en la transferencia de tecnología hacia las comunidades, al considerar que es posible recuperar esta especie y hacerla viable como actividad productiva.

Finalmente, Ramírez Bedolla advirtió que la preservación del lago es fundamental para la identidad cultural de la región, al señalar que su deterioro implicaría una pérdida irreparable.

“Si perdemos el lago, perdemos la cultura, perdemos todo”.