Durante una llamada de trabajo, el canciller Juan Ramon de la Fuente y el secretario de Estado, Marco Rubio, acordaron hoy viernes que habrá una próxima reunión entre ambos, en el siguiente mes de febrero, en la cual se revisaran avances logrados y se plantearan “futuras colaboraciones”. Esto sucede después de tres días platica telefónica entre los mandatarios Claudia Sheinbaum y Donald Trump.
En la conversación telefónica -la segunda que tienen en una semana-, se abordaron temas sobre seguridad y aunque las dependencias respectivas no han dado mas información sobre la llamada, pero en un comunicado emitido posterior a la plática, se reconoció que existen desafíos significativos sobre la materia.
Se convino que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral, en la cual la próxima reunión será el 23 de enero y se debe continuar haciendo acciones tangibles para aumentar la cooperación en temas de seguridad con resultados significativos, para neutralizar a los cárteles de la droga, impedir el tráfico de fentanilo y de armas en la frontera de los dos países, indicaron las instituciones.
También te podría interesar: Rechaza presidenta Sheinbaum negociaciones con EU para entregar políticos ligados con carteles de la droga
El acercamiento de los dos gobiernos se realiza seguidamente de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump respecto a su interés de lanzar una intervención militar terrestre en suelo mexicano para combatir a las organizaciones criminales que operan en México, una acción que ha sido rechaza constantemente por la mandataria Claudia Sheinbaum.
En el mensaje conjunto, el Departamento de Estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicaron que ambos funcionarios destacaron la colaboración entre México y Estados Unidos, establecida en el respeto mutuo de la soberanía y coincidieron en que es necesario “hacer mas” para combatir las amenazas compartidas.
Fuente: Proceso