Se registro un fuerte incendio forestal en el punto ubicado en los barrios de El Arbolito y Nueva Estrella en la serranía de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, que generó el despliegue del grupos de brigadistas.
Hasta el momento las llamas han sido atendidas por 36 elementos en total, entre los que se encuentran 20 miembros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), 9 del cuerpo de Bomberos del Estado,7 de Protección Civil municipal y además se encuentran en apoyo la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Se ha instalado también un Puesto de Comando Unificado en la cancha de Popolo en el barrio El Arbolito, en este lugar el personal técnico de los distintos cuerpos de protección civil coordinan acciones bajo el Sistema de Comando de Incidentes, en un esquema que permite tomar decisiones rapidas y darle prioridad a la seguridad en las tareas del sofocamiento del incendio.
Autoridades detallaron que no existe riesgo a la población, por el momento las tareas se priorizan en el lograr el control del incendio a través de la apertura de brechas contrafuego y el ataque directo de los lugares donde se permite, siempre cuidando la integridad de los brigadistas.
También te podría interesar: Se registra masacre en Salamanca; deja un saldo de 11 muertos y 12 heridos
Por ahora el flanco mas activo del incendio es atendido por las dependencias de la Semarnath, Conafor y Protección Civil municipal, a causa del comportamiento del fuego y lo complejo del terreno.
Cabe mencionar, que el sitio dificulta las labores de rescate, ya que fue una zona con antiguos trabajos mineros y de desprendimiento de roca por lo que las labores se realizan en sentido contrario a la cañada para reducir riesgos al personal de protección civil. A esto se agrega a las rachas de viento y a los cambios constantes a su dirección que complican que se detengan las llamas.
Fuente: Excelsior