Se informó por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, que se decretará una “emergencia ígnea” en cuatro provincias de la Patagonia, donde a inicios del verano austral varios incendios han destruido miles de hectáreas.
Se han identificado que en los principales focos activos que afectan la provincia de Chubut, ya van 45 mil hectáreas de bosque. Por el momento brigadistas combaten para evitar que el fuego llegue a zonas pobladas tras un ligero respiro por lluvias leves ocurridas en esta semana.
Este decreto que se emitirá el viernes, intensificará los trabajos coordinados entre organismos provinciales y nacionales en la batalla para sofocar el incendio. El Parque Nacional Los Alerces, un bosque andino en Chubut con lagos de origen glaciar, es el mas dañado con mas de 20 mil hectáreas incineradas.
En días recientes se han registrado lluvias recientes que facilitan los trabajos de los cuerpos de emergencia. Se debe mencionar que en el área se encuentran 450 brigadistas auxiliados 19 unidades aéreas, en que sus principales tareas es hacer la medida “cortar fuego” para evitar que el incendio llegue a zonas habitadas.
También te podría interesar: Trump anuncia imposición de aranceles a países que suministren petróleo a Cuba
Se decretó este viernes por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que la alerta roja de peligro de incendios en la región, alerto que se continuará con fuertes vientos y elevadas temperaturas.
En otro siniestro forestal que afecta a la provincia es el registrado entre el paraje del Puerto Patriada y la localidad de Epuyén que ha consumido 22 mil 300 hectáreas, a pesar de los señalamientos del Servicio Provincial de Manejo del Fuego que ha informado que se tiene contenido en 85% el incendio.
Esta situación daña en distinta proporción a provincias de la región de la Patagonia como La Pampa, Santa Cruz, Rio Negro y Neuquén. Finalmente la declaración de emergencia ocurre ante un reclamo de los gobernadores patagónicos.
Fuente. Excelsior