Desde hace años los gobiernos federal y estatal han buscado que se formalice a cortadores y empacadores del llamado oro verde en Michoacán.
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- El trabajo agrícola en Michoacán sigue con una alta informalidad laboral, en contraste con el sector industrial que tiene buena formalidad, declaró el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario dijo que es en el trabajo de campo donde los empresarios concentran la más alta presencia de informalidad y “sobre todo en el aguacate”.
Explicó que, si bien se ha avanzado mucho en formalizar a trabajadores de este sector, como es el caso de berries, no sucede lo mismo con el oro verde.
“Berries ha avanzado mucho en la formalidad, el aguacate es el que tiene un gran retraso en el tema de formalización laboral, hay que decirlo y lo sigo repitiendo, hasta que no veamos acciones claras de la industria del aguacate, porque no las hemos visto”.
LOS INTENTOS DE FORMALIZAR A CORTADORES Y EMPACADORES
Agosto 2023
Fue en 2023 cuando el gobierno de Michoacán, a cargo ya de Alfredo Ramírez Bedolla anunciaron una mesa de trabajo entre representantes de la industria aguacatera y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal, para trazar un nuevo intento para encontrar la ruta de la formalización laboral para el sector y en donde se reabrió la puerta a la subcontratación.
En aquella ocasión el titular de la STPS, Marath Bolaños López, propuso la posibilidad de que empresas cortadoras de aguacate se inscribieran al Registro de Prestadores de Servicios Especializados (Repse), donde debían estar al corriente con sus aportaciones al IMSS e Infonavit, para ser contratadas como empresas especializadas.
El gobernador Ramírez Bedolla, por su parte, refirió que los acuerdos logrados con APEAM y la UDECAM eran pasos importantes alcanzar la justicia social de cortadores y empacadores que no tienen acceso a la seguridad social y a las prestaciones de ley.
Diciembre 2023
Meses después, Ramírez Bedolla, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, notificaron que había quedado establecida la ruta de trabajo para que en el primer trimestre de 2024 avanzara la afiliación de empacadores y cortadores.
Se propuso conjuntar esfuerzos para que se agilizaran los procesos de formalización.
Junio 2024
Sin embargo, a mitad del 2024 se hizo una llamada de atención a los empresarios y productores del llamado oro verde por no avanzar en la formalidad y por las afectaciones ambientales que genera el cambio de uso de suelo.
Se advirtió que las empacadoras y comercializadoras que no estuvieran certificadas no podrían exportar aguacate a Estados Unidos, Europa y Asía. Para lograr la certificación.
Fue en junio de 2024, cuando el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López presentó el Programa para la Certificación de las Buenas Prácticas del Cultivo de Aguacate, ante la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán (Udecam).
El gobierno estatal dijo tener el objetivo de frenar la deforestación, una condición que EUA ponía para la exportación y para asegurar el Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá (TMEC).
AGOSTO 2024
Posteriormente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, informó que el gobierno federal y estatal avanzaban en que el aguacate recibiera una certificación nacional.
Se trató de la construcción del Certificado Laboral de Agroexportación (Velagro), mecanismo que garantizaría que toda la mano de obra involucrada en la producción de aguacate destinado a exportación estuviera registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social y contara con seguridad social.
Alejandro Salafranca, de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo, explicó que el certificado era un requisito adicional para exportar y verificar que los procesos de cosecha, empaque y exportación se realicen con personal formalmente contratado.
“No se trata de cambiar las fórmulas de éxito del sector, sino de asegurar que quienes trabajan en él tengan acceso a seguridad social. Es justicia laboral básica y cumplimiento de la ley”, puntualizó.
ALTAGRACIA: “LES ENACRGO A SUS TRABAJADORES”
MAYO 2025
Altagracia Gómez, enlace directo entre los empresarios de México y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó Michoacán para reunirse con la cúpula empresarial del estado.
La también consejera de la presidenta de México, entabló diálogos y se mostró optimista con redesarrollo económico e industrial en el estado y destacó que Michoacán tendría todo el apoyo de la federación para lograrlo.
Sin embargo, hizo una encomienda puntual: “les encargo a sus trabajadores”.
Aguacates, berries, limón y jitomate y otros productos del campo han colocado al estado como líder en producción y exportación, reconoció Altagracia Gómez y escuchó directamente a los empresarios del ramo sobre el contexto en el que operan y lo que requieren.
Sin titubear y con firmeza pidió particularmente a los aguacateros que cumplan con todos los derechos laborales de los trabajadores del campo y empacadores, es decir, que les brinden las prestaciones de ley, por ser un derecho, pero también porque es condición del país vecino para poder exportar y lograr mejores negociaciones.
“En el campo pusimos metas muy claras no solo cuantitativas sino cualitativas, no solo es exportar más, sino que se cumplan con todos los derechos laborales de los trabajadores del campo”, señaló durante la entrevista.