“El mezcal ya empezó su problema de comercialización, va a tardar alrededor de dos a tres años esa crisis y va muy vinculado al agave azul que produce el tequila, esa crisis es nacional”
Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. - Únicamente alrededor de seis productores en Morelia cuentan con certificación para producir mezcal, lo que ha encendido alertas ante una crisis de comercialización que podría extenderse de dos a tres años, informó Roberto Carlos, secretario de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Morelia.
En la región mezcalera de Morelia y su zona colindante con Tzitzio, Villa Madero y Santiago Undameo, se estima que existen alrededor de 2 mil 500 hectáreas en producción de maguey, con 80 productores consolidados en el municipio y cerca de 250 más en la región de Villa Madero.
El funcionario explicó que Morelia forma parte de una importante franja mezcalera que se extiende hacia el sur del municipio.
Destacó que una de las principales fortalezas de esta zona es que los propios productores de maguey también elaboran mezcal, lo que históricamente ha permitido sostener la actividad productiva.
“La virtud que tiene esta región es que los propios productores de maguey hacen la producción de mezcal”, afirmó.
Sobreoferta de maguey, la principal causa de la crisis
Roberto Carlos advirtió que el sector enfrenta una problemática similar a la del tequila a nivel nacional, derivada de la sobreproducción de agave.
“La causa de la crisis es la sobreoferta de planta”, explicó, al detallar que cuando existe demasiado maguey en el mercado, los precios caen y la comercialización se complica.
“El mezcal ya empezó su problema de comercialización, va a tardar alrededor de dos a tres años esa crisis y va muy vinculado al agave azul que produce el tequila, esa crisis es nacional”.
Añadió que el problema no es la producción, sino la venta del producto.
“El problema de cualquier producto es la comercialización, producimos mucho maguey y el problema es que cuando hay mucho maguey no encuentra buen comercio”, puntualizó.
Certificación, clave para evitar la pérdida de valor
El secretario de Desarrollo Rural subrayó que la falta de certificación impide a los productores darle el valor real al mezcal.
“Como no están certificados los productores de mezcal no pueden darle el valor que tiene el mezcal. Cuando están certificados pueden redimensionar el costo en la comercialización”, explicó.
Indicó que el Ayuntamiento comenzó a involucrarse de manera más activa a partir de 2025 para acompañar a los productores en este proceso.
Requisitos y beneficios de la certificación
Roberto Carlos detalló que la certificación implica cumplir con normas oficiales y sanitarias, lo que abre la puerta a nuevos mercados.
“Lo que se necesita para la certificación es cumplir unas reglas, la Cofepris, lo que dice la Norma Oficial Mexicana, inclusive les permiten comercializar en otras latitudes del país”, indicó.
Actualmente, de los 80 productores consolidados en Morelia, solo seis están certificados, lo que refleja el reto que enfrenta el sector.
“De los 80 están certificados alrededor de seis, el tema es que está demasiado artesanal”, reconoció.
Acciones contra la competencia desleal
Desde la Secretaría de Desarrollo Rural se trabaja en la organización del sector y en la coordinación con otras autoridades para frenar prácticas irregulares. Incluso, señaló que ya se han realizado reuniones con autoridades de seguridad.
“Ayer tuvimos una reunión con los mezcaleros y con Policía Morelia, algunas acciones para inhibir que se comercialice producto que no está elaborado por las normas y que compite de manera desleal con el productor mezcalero”, agregó.
El funcionario también hizo un llamado a la ciudadanía a tener cuidado con productos que se venden como mezcal sin cumplir con la norma.
“Como dato, los ciudadanos de Morelia luego estamos comprando mezcaladas bien baratas, pero no es mezcal, son derivados del mezcal que no cumplen con la norma”, advirtió.
Explicó que, aunque la venta de estos productos no está permitida, los propios productores certificados no pueden reclamar mientras no estén incorporados formalmente a la norma.
Roberto Carlos explicó que el maguey es una planta de largo plazo, lo que dificulta responder rápidamente a las fluctuaciones del mercado.
“El maguey tarda más o menos de cuatro a seis años en estar maduro para la producción de mezcal”, indicó.
Añadió que los productores planean sus ciclos de siembra, desarrollo y cosecha, y que muchos combinan la producción de maguey con otros cultivos.
“Ellos han definido que una parte de sus propiedades produzcan maíz para el autoconsumo”, señaló.