Morelia, Michoacán
Estacionamientos públicos en operaciones en Morelia serán verificadores por el municipio este año en las tarifas ofrecidas a sus usuarios, así lo señaló el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
La finalidad de la revisión es detectar establecimientos donde la tarifa autorizada por el municipio no corresponde con la requerida a los clientes.
Benítez Silva explicó que, si bien el coste del servicio de estacionamientos públicos no está topado, regularmente se encuentra entre 16 y 22 pesos, conforme con lo autorizado por la administración local.
Actualmente, se tienen cerca de 300 estacionamientos públicos en la ciudad, de los cuales tres fueron sancionados con clausura total temporal en 2024, en tanto que en 2025 no se reportaron incidencias.
Señaló que en los casos donde se cobre a usuarios de estacionamiento público tarifas excesivas o no autorizadas, estos deberán acudir ante las autoridades locales para interponer una denuncia y, de ser necesario, se apliquen sanciones.
El secretario del Ayuntamiento agregó que para el servicio de estacionamiento de automotores y valet parking, que ofrecen organizadores y promotores de eventos públicos masivos, no existe un tarifario definido.
Sin embargo, está prohibido que esta clase de servicios se apropien de vías y espacios públicos o realicen cobros por estacionar o apartar cajones en vías y espacios públicos.