Morelia, Michoacán
Colonias de gatos ferales y en situación de calle en Morelia son controladas y manejadas mediante la aplicación de TNR (atrapar, esterilizar y liberar, por sus siglas en inglés), señaló la directora del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA), Minerva Bautista.
Explicó que se han efectuado 12 TNR en sitios como el Panteón Civil, el mercado Nicolás Bravo, la colonia Infonavit La Colina, las inmediaciones del Centro Administrativo de Morelia (CAM) y la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Por intervención, se atienden en promedio 30 a 40 ejemplares, no solo con la esterilización, sino vacunación, desparasitación interna y externa, toma de muestras para verificar la existencia de enfermedades y registro de los felinos.
Esto, debido a que las colonias de gatos precisan de seguimiento continuo, tanto para garantizar un bienestar mínimo, como por la práctica de personas que las consideran como “tiraderos de gatos”, por lo que abandonan a sus animalitos en ellas.
Bautista Gómez mencionó que en breve se tendrán TNR en sitios como la calle Humboldt, con la participación de la Policía de Morelia, para efectuar el cierre de vialidades, y la loma de Santa María.
Detalló que en el caso del Panteón Civil, con la colaboración de la asociación civil Misitu, se les brinda un cuidado más integral y que la capital michoacana es el único municipio de Michoacán donde se realiza TNR.