La meta es restaurar 17 mil hectáreas en una longitud de 51 kilómetros y una inversión de 2 mil 900 millones de pesos.

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Reforestación en Morelia. Con una meta estatal de 10.5 millones de plantas forestales para restaurar 17 mil hectáreas y el inicio de la siembra en el primer segmento del segundo anillo periférico de Morelia, el Gobierno de Michoacán dio el banderazo a la campaña de reforestación 2026. Esta iniciativa forma parte de las acciones de restauración ambiental tras la reciente temporada de incendios.

Durante el arranque, la directora de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Martha Beatriz Rendón López, informó que este año se atendieron 490 incendios forestales, con una afectación preliminar de 13 mil 680 hectáreas. Esta cifra representa una reducción del 62 por ciento respecto al año anterior y del 77 por ciento en comparación con 2024.

La funcionaria destacó que estos resultados fueron posibles gracias a la coordinación entre instancias federales, estatales, municipios, comunidades, brigadistas y voluntarios, además del apoyo de dos helicópteros que permitieron la atención de más de 20 incendios prioritarios.

Meta estatal y alianzas estratégicas

La titular de la Cofom señaló que este año se distribuirán 10.5 millones de plantas forestales, suficientes para intervenir 17 mil hectáreas y beneficiar a cerca de mil solicitantes en distintas regiones del estado.

Como parte de la estrategia, anunció las siguientes alianzas:

  • Convenio con la Corena (Ciudad de México): Michoacán recibirá dos millones de plantas adicionales.
  • Donación de Grupo México: Se sumarán 300 mil plantas para fortalecer la campaña.
  • Tecnología innovadora: El programa BioRenace Michoacán dispersará 200 mil germosferas con semillas pregerminadas mediante drones, para restaurar 50 hectáreas de difícil acceso.

Desarrollo del cinturón verde

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, explicó que el segundo anillo periférico contempla una longitud de 51 kilómetros y una inversión de 2 mil 900 millones de pesos. Como parte del proyecto, se adquirió un derecho de vía de 60 metros de ancho, lo que permitirá desarrollar un cinturón verde de 72 hectáreas. En este espacio serán plantados más de 33 mil árboles de especies como pino, mezquite, agave, guaje, fresno, ahuehuete y sauce. El objetivo es combinar la infraestructura vial con la restauración ambiental, garantizando espacios para futuras ampliaciones sin afectar las áreas verdes.

Estrategia ambiental y reconocimiento a brigadistas

El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, destacó que la producción anual de plantas forestales pasó de aproximadamente un millón a más de 10 millones durante la actual administración. Además, enfatizó que las obras de infraestructura, como el segundo anillo periférico, incorporan medidas de protección ambiental desde su planeación, ejemplo de ello fue el decreto del Cerro del Águila como Área Natural Protegida.

Finalmente, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció el esfuerzo de las brigadas forestales y recordó a los dos combatientes fallecidos durante la temporada, quienes recibieron un seguro de vida equiparable al de las Fuerzas Armadas. El mandatario resaltó que Michoacán, siendo el tercer estado con mayor superficie forestal del país, logró una disminución significativa en la superficie afectada por incendios gracias al trabajo coordinado.