Mediante una Orden Ejecutiva, ayer jueves 29 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá tarifas arancelarias a bienes importados de países que suministren de petróleo a Cuba.
Según el documento oficial, se señala un nuevo sistema arancelario que posibilita a Estados Unidos, “imponer aranceles adicionales a las importaciones procedentes de cualquier país que, de manera directa o indirecta, provea petróleo a Cuba”. Además se permite al secretario de Estado y al de Comercio tomar las acciones pertinentes, entre las que pueden emitir reglas y lineamientos, para efectuar el sistema arancelario y medidas relacionadas.
Por medio de la Orden, se busca detener al régimen comunista que tiene mas de 60 años en el poder de la isla y exigirle responsabilidades en su apoyo de actores hostiles, al terrorismo e inestabilidad regional que pone en riesgo a la seguridad y política exterior estadounidense.
Se sostiene en el escrito que el régimen cubano se ha alineado con numerosos países hostiles y actores malignos, albergando capacidades militares y de inteligencia de estos. Citando un ejemplo, Cuba hospeda la mayor instalación de seguridad de inteligencia de señales de Rusia en el extranjero, enfocada en sustraer información sensible de seguridad sensible de Estados Unidos.
También te podría interesar: Trump describe a Sheinbaum como líder maravillosa e inteligente; después de la conversación telefónica
Se menciona que la isla es refugio seguro a organizaciones terroristas trasnacionales como Hamás y Hezbolá.
Hace la acusación del régimen de torturar y perseguir a los opositores políticos, de derechos humanos entre los que se encuentran la libertad de prensa y de expresión, para sacar beneficios de forma corrupta a través de la miseria del pueblo cubano, promoviendo el caos al propagar la ideología comunista en la región.
Cabe recordar, que durante esta ultima administración de Trump se revirtió el tratado unilateral impulsado en el gobierno de Barack Obama que había flexibilizado las restricciones a la isla. impuso restricciones parciales de viaje a nacionales de Cuba, al mantenerla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y la firma Memorando Presidencial de Seguridad Nacional (NSPM), con el fin de aumentar la política de Estados Unidos frente a Cuba.
Fuente: Proceso