Morelia, Mich. | Agencia ACG.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, informó que alrededor de 48 mil personas se encuentran inscritas en los diplomados en línea y microcredenciales gratuitas que ofrece la institución como parte del Plan Michoacán, convocatoria que fue lanzada hace aproximadamente un mes.
Explicó que estos programas no representan un costo para las y los participantes ni una erogación adicional de recursos para la Universidad. En el caso de las microcredenciales, detalló que la UMSNH evalúa habilidades profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y, de acreditarse, emite un certificado que respalda dichas competencias.
En el tema financiero, la rectora señaló que durante 2025 se han pagado algunas jubilaciones y prestaciones pendientes, de acuerdo con la antigüedad de las solicitudes y conforme a la disponibilidad de recursos. Precisó que no todas han sido cubiertas, y que en 2026 se continuará pagando a las que siguen en turno, bajo el mismo criterio.
Cuestionada sobre las manifestaciones realizadas por familiares de personas fallecidas que reclaman adeudos, Ávila González indicó que se encuentran en su derecho de expresarse. Sin embargo, señaló que le resulta extraño que dichas solicitudes correspondan a adeudos del ejercicio 2018, ya que desde que inició su administración, en 2023, no se había recibido ninguna petición formal, ni por parte de los interesados ni a través del abogado general o la tesorería, hasta finales de 2025, cuando comenzaron las manifestaciones.
La rectora explicó que esos adeudos corresponden a administraciones anteriores y que actualmente no cuenta con recursos etiquetados para cubrirlos. Añadió que utilizar recursos del ejercicio 2026 para pagar obligaciones de 2018 implicaría un mal uso de los recursos públicos, además de poner en riesgo el pago de quincenas del año en curso. Señaló que, para atender dichos compromisos, sería necesario gestionar recursos extraordinarios, y que las personas involucradas tienen solicitudes presentadas ante los sindicatos correspondientes.
Aclaró que lo anterior no significa negar derechos ni responsabilidades de la Universidad, sino exponer la realidad financiera y las limitaciones presupuestales actuales. Indicó que, en caso de contar con recursos adicionales, se podría analizar la posibilidad de cubrir estos adeudos, aunque reconoció no tener en ese momento el monto total requerido.
Respecto a infraestructura, informó que las obras universitarias en proceso concluirán entre marzo y abril, y que se prevé inaugurar las instalaciones en junio, una vez que se encuentren completamente terminadas.
En cuanto a la revisión contractual, explicó que para este año, a nivel nacional y a través de la ANUIES, se propone un incremento del 4 por ciento directo al salario y 2 por ciento a prestaciones, mientras que en el año anterior fue de 4 por ciento al salario y 1 por ciento a prestaciones. Detalló que estas definiciones se establecen en mesas de negociación con los sindicatos.
Indicó que el sindicato de profesores ha solicitado un incremento cercano al 20 por ciento, aunque señaló que la Universidad no cuenta con los recursos suficientes para atender una petición de ese nivel. Añadió que el presupuesto puede variar dependiendo del momento en que se cierre la negociación, lo que en años anteriores ha generado pagos retroactivos, recargos e intereses.
Finalmente, Ávila González señaló que la Universidad Michoacana es una de las pocas instituciones públicas del país que cuentan con presupuesto pleno, lo que brinda mayor certidumbre financiera, aunque reconoció que el crecimiento de la matrícula y la apertura de nuevas unidades académicas, como Zamora, Huétamo y próximamente Ciudad Hidalgo, implican mayores necesidades de gasto en operación y contratación, mismas que hasta ahora se han cubierto con recursos propios.